EMOLTV

Presidente Tabaré Vázquez: "Elecciones en Honduras y Uruguay están polos opuestos"

El Presidente afirmó que "el Gobierno uruguayo no va a reconocer (a quien resulte ganador en las elecciones hondureñas) porque surge de una decisión ilegal tomada por un gobierno de facto".

29 de Noviembre de 2009 | 10:26 | EFE

MONTEVIDEO.- El saliente Mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó hoy que las elecciones que se celebran durante esta jornada en su país y en Honduras "están en el polo opuesto".


"Aunque parezcan similares" los actos electorales que se realizan hoy en Honduras y Uruguay "están en el polo opuesto", afirmó el socialista Vázquez poco antes de votar en las elecciones uruguayas para elegir a su sucesor en el cargo.


El Presidente afirmó que "el Gobierno uruguayo no va a reconocer (a quien resulte ganador en las elecciones hondureñas) porque surge de una decisión ilegal tomada por un gobierno de facto".


"El camino en Honduras debió haber sido restituir al presidente elegido libre y democráticamente por el pueblo hondureño (Manuel Zelaya) y después concurrir a elecciones libres", enfatizó Vázquez.


El depuesto presidente de Honduras rechazó el sábado las especulaciones sobre su hipotético asilo político.


"No es cierto que yo esté buscando asilo político", señaló Zelaya en declaraciones desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado y exige que se le restituya en el poder.


Tras votar, Vázquez afirmó que los uruguayos tiene hoy "mucho" para alegrarse, "mucho para festejar porque esta (la elección) es la esencia misma de la democracia y la libertad. Los uruguayos tenemos una profunda vocación democrática", aseguró.


El jefe de Estado confirmó que esta noche, una vez que se conozcan los resultados de las elecciones, visitará al candidato ganador para felicitarle. "Voy a ir a saludar esta noche a quien resulte electo como próximo presidente de los uruguayos, como corresponde", sostuvio.


El senador y ex líder guerrillero José "Pepe" Mújica, de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, es el favorito para ganar según todas las encuestas, frente al ex presidente (1990-1995) Luis Alberto Lacalle, del conservador Partido Nacional o "Blanco".


El jefe de Estado señaló que "en un plazo de diez días, aproximadamente", comenzará "el período de transición" entre el Gobierno y el equipo del presidente que resulte electo.


El futuro Presidente uruguayo asumirá el 1 de marzo de 2010 para un período de cinco años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?