EMOLTV

Irán dice construirá 10 plantas más para enriquecer uranio

La polémica medida, que es vista como una drástica expansión nuclear del gobierno de Ahmadinejad, ocurre días después de que el organismo nuclear de la ONU censurara a Irán por su programa nuclear.

29 de Noviembre de 2009 | 13:37 | AP

TEHERAN.- El gobierno de Irán aprobó la construcción de 10 plantas nuevas para enriquecer uranio, informó el domingo la agencia informativa oficial, en una expansión drástica de su polémico programa nuclear que desafía las demandas de la ONU para que suspenda ese enriquecimiento.


La decisión ocurre justo días después de que el organismo nuclear de la ONU censuró a Irán por su programa y exigió que detenga la construcción de un complejo de enriquecimiento recientemente revelado.


La agencia informativa oficial de Irán, IRNA, dijo que el gobierno pidió a la Organización de Energía Atómica de Irán que inicie la construcción de cinco sitios de enriquecimiento de uranio que ya han sido estudiados y propuso otros cinco sitios para una construcción futura.


La decisión se tomó durante una sesión ministerial encabezada por el presidente MahmOud Ahmadinejad el domingo por la tarde, dijo IRNA.


El viernes, la junta del Organismo Internacional de Energía Atómica aprobó una resolución que exige a Teherán dejar inmediatamente de construir sus instalaciones nucleares -recientemente reveladas- cerca de Qom y de enriquecer uranio.


Un legislador conservador iraní advirtió el sábado que su país podría retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear después de la resolución de censura de la ONU a Irán. La medida podría socavar seriamente los intentos mundiales por impedir que esa nación desarrolle armas atómicas.


Si Irán se retira del tratado, su programa nuclear dejaría de estar sujeto a la inspección de la agencia nuclear de la ONU. Eso también asestaría un revés a los esfuerzos para garantizar que no desvíe uranio enriquecido para usar en el desarrollo de armas nucleares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?