EMOLTV

Cierran en Honduras mesas de votación tras elecciones en aparente normalidad

El Tribunal Supremo Electoral advirtió a los medios de comunicación que no pueden dar resultados antes de las 19 horas (22:00 hrs. de Chile).

29 de Noviembre de 2009 | 20:37 | EFE

TEGUCIGALPA.- Las mesas receptoras de votos de las elecciones en Honduras cerraron hoy a las 17:00 horas locales (20:00 horas en Chile), una hora más tarde de lo previsto, porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió prorrogarlas por la afluencia de votantes.


Las elecciones se han celebrado en aparente normalidad, según observadores locales y extranjeros invitados a un proceso que no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.


El TSE advirtió a los medios de comunicación, al prorrogar las votaciones durante una hora, que no pueden dar resultados, incluyendo encuestas a pie de urnas, antes de las 19:00 horas locales (22:00 de Chile).


El proceso electoral se ha celebrado con un país aún en crisis política, debido al golpe de Estado del 28 de junio pasado, por el que Manuel Zelaya fue sacado de la presidencia y del país, tras lo cual el Congreso nombró presidente a Roberto Micheletti.


El padrón electoral para los comicios de hoy es de 4,6 millones de personas, de las que un millón, que viven en el exterior, también pueden votar.


El TSE aseguró hacia las 15:30 horas (18:30 en Chile) que ha habido una masiva afluencia de "ciudadanos y ciudadanas en diferentes centros de votación".


El depuesto Manuel Zelaya, que está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, ha afirmado que el abstencionismo va a superar el 50 por ciento.


El Frente de Resistencia al golpe, que apoya el regreso de Zelaya al poder, llamó a boicotear las elecciones, que estaban convocadas desde antes del golpe.


El favorito, según los sondeos, es el candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, y en segundo lugar en intenciones de voto está Elvin Santos, candidato del Partido Liberal, al que pertenecen tanto Zelaya como Michelett.


Además de presidente y vicepresidentes los hondureños eligieron hoy parlamentarios e integrantes de corporaciones locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?