EMOLTV

Bachelet felicitó a José Mujica por su triunfo en Uruguay

La Mandataria llamó al electo mandatario uruguayo luego de su triunfo de ayer.

30 de Noviembre de 2009 | 06:24 | AFP

ESTORIL.- Las presidentas de Chile y  Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Kirchner, felicitaron telefónicamente  por su triunfo electoral en la noche del domingo al presidente electo de  Uruguay, José Mujica, dijo a la AFP un funcionario que presenció la  conversación.


Las dos presidentas cenaban tras la ceremonia inaugural de la XIX cumbre  Iberoamericana en el monasterio de los Jerónimos en Lisboa, y compartían la  mesa con los reyes de España y el Secretario General de la Comunidad  Iberoamericana, Enrique Iglesias, que también felicitó a Mujica. El rey de España le hizo llegar sus felicitaciones.


La iniciativa del llamado telefónico la tuvo la presidenta de Chile, no  bien se enteró del triunfo de Mujica.Mujica, un ex dirigente guerrillero y senador del Frente Amplio  (izquierda), ganó la segunda vuelta de las elecciones uruguayas con 52% contra  44% para el candidato de derecha, el ex presidente Luis Alberto Lacalle.


La cumbre Iberoamericana inaugurada el domingo finaliza sus trabajos el  martes, centrados en las controvertidas elecciones en Honduras, ganadas por el  candidato del Partido Nacional (derecha), Porfirio Lobo, por 55,95 contra 38,6%  de Elvin Santos del Partido Liberal (derecha), según datos parciales.


El presidente depuesto Manuel Zelaya, desde la embajada de Brasil en  Tegucigalpa, calificó a las elecciones del domingo de "una mentira".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?