EMOLTV

EE.UU. elogia a hondureños por ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes

Según Washington, "el pueblo hondureño ha visto la elección como una parte importante de la solución a la crisis política".

30 de Noviembre de 2009 | 10:31 | EFE / AFP / ANSA

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos elogió hoy al pueblo hondureño "por el ejercicio pacífico de su derecho democrático a elegir a sus gobernantes" en las elecciones celebradas ayer y expresó su disposición a cooperar con todos los hondureños.


El proceso electoral "comenzó hace más de un año, mucho antes del golpe de Estado del 28 de junio" que depuso al Presidente Manuel Zelaya, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en un comunicado.


"La participación de votantes parece haber excedido la de las últimas elecciones presidenciales", lo que "demuestra que, teniendo la oportunidad de expresarse, el pueblo hondureño ha visto la elección como una parte importante de la solución a la crisis política en su país".


"Seguimos dispuestos a cooperar con todos los hondureños y alentamos a otros (gobiernos) en las Américas a que sigan el rumbo marcado por el pueblo hondureño en la marcha hacia la reconciliación nacional", señaló el portavoz.


Según Kelly, "queda mucho trabajo por hacer para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras, pero (con las elecciones) el pueblo dio un paso adelante necesario e importante".


España "no reconoce las elecciones, pero tampoco las ignora"


Por su parte, el gobierno español "no reconoce las elecciones" hondureñas de ayer, "pero tampoco las ignora", declaró hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que llamó a buscar una "solución de reconciliación nacinonal" para salir de la crisis.


"El gobierno español no reconoce estas elecciones, pero tampoco las ignora", ya que "tenemos nuevos actores políticos y un objetivo compartido": "alcanzar una solución de reconciliación nacional" y "una salida definitiva de la crisis", defendió el canciller español al margen de la XIX Cumbre Iberoamericana que se celebra en Estoril.


Portugal, que preside este encuentro, "prepara una declaración consensuada" sobre las elecciones hondureñas, ante las cuales los países iberoamericanos se encuentran divididos.


La mayoría de ellos no ha querido hasta el momento reconocer las elecciones ganadas por el derechista Porfirio Lobo, por considerar que así se legitimaría el golpe de finales de junio contra el Presidente Manuel Zelaya.


"Estamos en consultas con los diferentes actores latinoamericanos" para defender una "plataforma de diálogo" en Honduras que permita superar la crisis, explicó.


"Lobo tendrá algo que decir y será un nuevo actor en el diálogo con el Presidente Zelaya", precisó Moratinos.

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de "chiste" la hipótesis de que Manuel Zelaya retorne al poder tras las elecciones presidenciales de ayer.

"No sé si después de la elección van a querer que vuelva al poder. Sería como mínimo un chiste, pero de cualquier forma, forma parte de la cultura latinoamericana", sostuvo el Mandatario.

Lula también afirmó que Zelaya continuará dentro de la embajada brasileña hasta que tenga todas las garantías de seguridad.

Para Lula, "Brasil mantendrá su posición de no reconocer las elecciones que fueron coordinadas por un gobierno golpista, porque no es posible aceptar un golpe".

"Si no condenamos el golpe, no sabemos dónde habrá otro", dijo el Mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?