EMOLTV

Nicaragua considera "espurias" elecciones en Honduras e insiste en restituir a Zelaya

Samuel Santos, ministro de RR.EE. de ese país, dijo confiar en que la comunidad internacional seguirá rechazando los comicios realizados el domingo.

30 de Noviembre de 2009 | 18:31 | EFE

BRUSELAS.- El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, aseguró hoy que su Gobierno no acepta las elecciones "espurias" celebradas en Honduras e insistió en la necesidad de que se restituya al Presidente depuesto, Manuel Zelaya.

Santos confió en que la mayor parte de la comunidad internacional mantenga también esa postura y destacó la respuesta de la región centroamericana a los comicios.

"Hasta donde sé, salvo un país en Centroamérica que ha dicho lo contrario, el resto se mantiene firme en no aceptar esas elecciones", señaló.

El canciller nicaragüense subrayó asimismo la escasa participación en los comicios y aseguró que el Gobierno de Daniel Ortega sigue planteando que hay que "restituir inmediatamente al Presidente Zelaya".

Santos, de visita en Bruselas, confió además en que Europa mantenga esa postura. Hoy, la Comisión Europea evitó pronunciarse al respecto y simplemente se congratuló por el desarrollo "pacífico y tranquilo, en términos generales" y pidió a las partes que contribuyan a una solución negociada de la crisis en Honduras.

El candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, se ha declarado ganador de las elecciones celebradas en Honduras ayer domingo, mientras que el oficialista Elvin Santos ha aceptado la derrota y el Presidente de facto, Roberto Micheletti, ha anunciado que entregará el poder sin condicionamiento alguno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?