EMOLTV

Chileno Arturo Valenzuela insta a Zelaya a retomar el diálogo tras comicios en Honduras

Jefe diplomático de EE.UU. para Latinoamérica reiteró que Washington reconoce la "victoria" de Porfirio Lobo y conminó al derrocado Mandatario a respetar el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

01 de Diciembre de 2009 | 00:00 | EFE
TEGUCIGALPA.- El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo esta noche al secretario adjunto para América Latina, el chileno Arturo Valenzuela, que regresará al poder cuando los que le dieron el Golpe de Estado abandonen los cargos que ocupan.

"Yo le quiero decir (a Valenzuela) en forma respetuosa, (que) la única forma de restituir a este caballero que tiene aquí en frente, José Manuel Zelaya Rosales... puede regresar a la Presidencia de la República cuando los que dieron el Golpe de Estado dejen los cargos que han usurpado", subrayó el Gobernante depuesto a Radio Globo.

Valenzuela dijo que Estados Unidos reconoce la "amplia victoria" del candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, en las elecciones del domingo en Honduras, y urgió a Zelaya a sumarse de nuevo al proceso de diálogo.

El diplomático explicó que, "debido a la gravedad y la polarización" antes y después del Golpe, "es extremadamente importante" que los líderes hondureños intenten seguir en los próximos meses el marco establecido por el Acuerdo Tegucigalpa-San José, que fue firmado por las partes en octubre.

Eso significa, resaltó Valenzuela, la creación de un Gobierno de unidad nacional, una votación del Congreso sobre la restitución de Zelaya, prevista para el 2 de diciembre, y la instalación de una Comisión de la verdad, tal y como establece el pacto.

"A Arturo Valenzuela le agradezco sus palabras, quiere restaurar el orden democrático pero a qué costo, al costo de que los dictadores ahora hacen elecciones ellos solos sin supervisión, ellos solos se legitiman, ellos solos se idealizan", subrayó Zelaya.

Además, expresó que "el Presidente que sale, sale con miedo, que no puede enfrentar a los militares porque les tiene temor".

"Honduras perdió con el Golpe, perdió con las elecciones, porque están eligiendo a alguien débil que ya no podrá tomar decisiones porque ahora los poderosos son los que dan los Golpes de Estado", acotó Zelaya.

Insistió en que el Acuerdo Tegucigalpa-San José "se rompió por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti y porque el Congreso Nacional no quiso sesionar antes de las elecciones", para discutir sobre su restitución en el poder, lo que el derrocado presidente exige desde la Embajada de Brasil.

En su opinión, la restitución y el orden democrático hay que implantarlos en Honduras para que tenga validez cualquier proceso que se haga.

"Pero si el costo de la restitución es legalizar el golpe de Estado, entonces yo no estoy dispuesto a negociar bajo esos términos", reiteró Zelaya.

"A mí sólo me han dejado la vida, la dignidad y el honor, y eso no es negociable para mí, no es negociable, todo me lo han quitado, todo lo he perdido, hasta han hecho todo lo posible por desprestigiarme, pero el pueblo hondureño me conoce demasiado", apostilló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?