BUENOS AIRES.- El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que permanecerá en su país, asilado en la embajada de Brasil, hasta el término de su mandato el próximo 27 de enero, al desmentir las versiones sobre un eventual traslado a Nicaragua.
"Yo estoy aquí defendiendo una causa, que es la de mi Gobierno. Y voy a estar aquí hasta que termine mi mandato el 27 de enero", declaró en una entrevista que publica hoy el diario "Clarín" de Argentina tras las elecciones celebradas el domingo en Honduras y que calificó de "fraude".
Zelaya puso en tanto en duda la posibilidad de entregarse a la Justicia una vez concluido su mandato constitucional.
"Es que las autoridades judiciales serán las mismas, como la Corte, por ejemplo, que no ha hecho otra cosa que avalar el golpe. ¿Usted se entregaría al golpismo?", cuestionó.
"Soy amigo personal de (Porfirio) 'Pepe' Lobo, pero somos adversarios políticos y él no coincide conmigo en la evaluación de esta situación. Para mí, su gobierno será ilegítimo", consideró Zelaya, quien negó asimismo un acuerdo con el ganador de los comicios para resolver su situación.
Por otra parte, desestimó la posibilidad de que el Congreso lo restituya. "Este mismo Congreso que me echó del poder y del país no me restituirá. Van a seguir con la farsa que hicieron el 28 de junio, cuando me falsificaron la firma con una supuesta renuncia", advirtió.
Renovó sus críticas al proceso electoral y la "aparición de 600.000 personas nuevas votando".
"Eso es un fraude. Sólo Estados Unidos con una dictadura como ésta puede inflar así los votos. El régimen golpista, dirigido por Estados Unidos, ha viciado este proceso, porque el golpe no se ha revertido, no se ha desactivado, y está claro que iban a hacer todo lo posible para legitimar el golpe y las elecciones", declaró a "Clarín".
"El problema es que ahora, este precedente es una amenaza para cualquier futuro gobernante", alertó.
Asesor abandona la embajada
En tanto, Carlos Eduardo Reina, uno de los principales asesores de Zelaya, abandonó hoy la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde acompañaba desde hace más de dos meses al depuesto Mandatario.
Reina salió de la sede diplomática situada en la colonia Palmira, noreste de la capital, hacia las 09:45 horas locales (15:45 horas GMT), junto a unos fiscales y rehusó dar declaraciones a los periodistas, pero convocó a una rueda de prensa para más tarde.
El asesor de Zelaya y miembro del Partido Liberal (el mismo de Zelaya y del Presidente de facto Roberto Micheletti) ingresó a la embajada el 21 de septiembre, el día que el depuesto Presidente regresó en secreto al país.
Durante estos meses, Reina se mantuvo al lado de Zelaya y, junto a Rasel Tomé, lo estuvo asesorando en el curso de las negociaciones que concluyeron con el hasta ahora fracasado Acuerdo Tegucigalpa/San José.