LIMA.- Los abogados del líder y fundador del grupo subversivo Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, afirmaron hoy que su defendido viene siendo hostilizado por las autoridades penitenciarias en represalia por la publicación de un libro con sus memorias.
Alfredo Crespo, uno de los abogados de Guzmán, dijo que actualmente éste soporta trato discriminatorio y hostilidades como el que no se le permita entrevistarse con sus abogados como lo hace el resto de internos, y que se demore la entrega de las cartas que le escribe su pareja sentimental y lugarteniente Elena Iparraguirre, presa en otro penal.
"Entendemos que éstas son represalias por la publicación del libro 'De puño y letra', presentado el 11 de septiembre del año en curso (...) el objetivo es dejar sin defensa al doctor Abimael Guzmán, amedrentar, intimidar, a los abogados para que nadie asuma su defensa", dijo Crespo.
El libro "De Puño y Letra", una compilación hecha por Iparraguirre de los manuscritos de Guzmán sobre memorias de su infancia y apuntes sobre su estrategia legal de defensa, fue presentado por Crespo y de inmediato generó el repudio de las autoridades del gobierno. Además se abrió un proceso penal a Crespo por apología del terrorismo por haber dado publicidad a la publicación.
Crespo informó que Iparraguirre ha dirigido cartas a las autoridades penitenciarias, a la Defensoría del Pueblo y a la Cruz Roja Internacional en Perú quejándose por lo que ella considera "una política de hostilidad y discriminación sistemática" hacia Guzmán.
Anteriormente, Iparraguirre se quejó de que no se le permita visitar a su compañero sentimental, con quien desea casarse.
Guzmán e Iparraguirre purgan condena de cadena perpetua desde 1992. La captura de Guzmán permitió la neutralización del grupo rebelde que había asolado Perú con una escalada de violencia terrorista desde 1980.