EMOLTV

Ministro del Presupuesto dice que Francia debería recortar gasto en US$15.070 millones

Las declaraciones de Eric Woerth responden a que está "a favor de tener normas más restrictivas".

02 de Diciembre de 2009 | 18:26 | Reuters
PARÍS.- El ministro del Presupuesto de Francia, Eric Woerth, dijo que estaba a favor de una baja en el gasto público de 10.000 millones de euros (15.070 millones de dólares), en una entrevista que aparecerá en la edición del jueves del diario francés "Les Echos".

Woerth, quien no especificó un calendario para el recorte en el gasto, agregó que estaba a favor de convertir las metas de déficit de presupuesto al estilo alemán en legislación.

El funcionario había rechazado la idea de un freno al déficit en el presupuesto en octubre diciendo que era impracticable en Francia, con el fundamento de que los franceses nunca lo respetarían.

Pero el miércoles, Woerth dijo a Les Echos: "Tiene que haber un signo político fuerte en reducir el déficit público".

"Estoy a favor de tener normas más restrictivas, en el presupuesto y a nivel del gasto público", dijo, agregando que esto se traduciría en un texto vinculante legalmente.

Francia tiene una historia de mantener grandes déficits y reveló planes de presupuesto en octubre que proyectan un déficit y niveles de deuda récord durante los próximos cinco años.

Se estima que la deuda llegue a un 91 por ciento del PIB el 2013 desde un 77,1 por ciento el 2009 y se observa un déficit del presupuesto a un 8,2 por ciento este año, llegando a un 8,5 por ciento en 2010.

Mientras que Alemania, la primera economía de la zona euro, ha dicho por largo tiempo que bajaría su déficit público bajo el límite de la Unión Europea de un 3 por ciento del PIB en 2013, Francia se ha mostrado renuente a aceptar esa meta, diciendo que en 2014 sería ya un gran esfuerzo.

Alemania se ha comprometido a equilibrar su presupuesto para en 2016 y una nueva ley "de freno de deuda" obligará al Gobierno a recortar el endeudamiento desde 2011.

El lunes, la ministra de Economía, Christine Lagarde, dijo a la prensa en Berlín que respaldaba una meta de reducir el déficit de Francia a un 3 por ciento del PIB para el 2013, aunque dijo que alcanzar esa meta dependía de las condiciones económicas.