EMOLTV

Más de cien jefes de Estado asistirán a cumbre sobre cambio climático en Copenhague

La CMNUCC ha informado de que hay registrados 15.000 participantes en la cumbre, de los que la mitad son delegaciones oficiales de los países visitantes y la otra mitad miembros de ONG y otros organismos.

04 de Diciembre de 2009 | 08:58 | EFE

COPENHAGUE.- Más de cien jefes de Estado y de Gobierno ya han confirmado su presencia en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague, informó hoy la Oficina del primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen.


Rasmussen envió hace tres semanas una carta a los 191 países miembros de la ONU, sin contar a Dinamarca, para invitar a sus líderes a asistir los días 17 y 18 a la parte final de la 15 Conferencia de las Partes (COP 15) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se celebra a partir del 7 de diciembre en la capital danesa.


Entre los líderes europeos que han confirmado su presencia en Copenhague figuran el primer ministro británico, Gordon Brown; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, además de otros dirigentes no comunitarios.


Del resto del mundo han confirmado su participación, entre otros, los Presidentes brasileño, Lula da Silva, y mexicano, Felipe Calderón; los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y Australia, Kevin Rudd, y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que estará en el COP 15, pero inicialmente sólo el día 9, para presentar los compromisos de su país en cuestiones climáticas.


La CMNUCC ha informado de que hay registrados 15.000 participantes en la cumbre, de los que la mitad son delegaciones oficiales de los países visitantes y la otra mitad miembros de ONG y otros organismos.


El objetivo del COP 15 es negociar un nuevo acuerdo mundial sobre clima que suceda al protocolo de Kioto de 1997, que expira en 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?