AMSTERDAM.- Brotes de un árbol que llevó consuelo a Anna Frank cuando se escondió con su familia de los nazis, se están plantando en un parque de Amsterdam, en medio de la preocupación por la salud del castaño de Indias de 150 años.
La adolescente judía menciona el árbol en el diario que escribió mientras permaneció encerrada por dos años en un desván durante la Segunda Guerra Mundial. El diario se convirtió en un superventas en todo el mundo después de su muerte en un campo de concentración en 1945.
"Este árbol tiene un significado especial para Amsterdam, pero también para las personas de todo el mundo", dijo la concejal de la ciudad, Marijke Vos, antes de plantar hoy los 150 brotes cedidos al parque.
"Es un símbolo de esperanza y libertad, y con estos brotes podemos compartir esa esperanza y libertad con todo el mundo", aseveró.
A raíz de plantaciones similares en ciudades como París y Madrid, Vos dijo que también había planes para colocar un árbol cerca de la Zona Cero en Nueva York, donde alrededor 3.000 personas murieron el 11 de septiembre de 2001.
El árbol fue uno de los pocos signos de la naturaleza real que pudo ver la joven Anna desde su escondite.
"Nuestro castaño está en flor. Se cubre con hojas y es incluso más bello que el año pasado", escribió en mayo de 1944, no mucho antes de que fuera traicionada y entregada a los nazis.
Infectado con hongos, estaba previsto derribarlo en 2007 debido a las preocupaciones por la seguridad de los casi 1 millón visitantes en la casa de Anna Frank cada año.
Sin embargo, las autoridades y ecologistas acordaron asegurar el árbol tras un cerco protector, con el que se espera prolongar su vida algunos años más.