EMOLTV

China prestará 40 millones de dólares a Bolivia para equipamiento del Ejército

Los recursos serán usados en equipos que permitan construir carreteras nacionales e internacionales en el país.

04 de Diciembre de 2009 | 19:27 | EFE
LA PAZ.- El Gobierno de China financiará con 40 millones de dólares el equipamiento de seis batallones de ingenieros del Ejército de Bolivia, anunció el Presidente Evo Morales al conmemorar el aniversario de una institución de las Fuerzas Armadas.

El Mandatario dijo en ese acto militar, celebrado en la ciudad de Cochabamba, que esta semana se aprobó un decreto para que Bolivia adquiera el préstamo de China con el propósito de equipar a los ingenieros militares de La Paz, Tarija, Cochabamba, Pando y Oruro.

El préstamo de los 40 millones de dólares será otorgado por el Export Import Bank of China y se destinará para equipos que permitan construir carreteras nacionales e internacionales en el país.

Además de este apoyo, China está asesorando a Bolivia en la construcción y puesta en orbita de un satélite propio.

Morales participó en el aniversario de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), una entidad que realiza actividades productivas, pero que actualmente sufre falta de recursos.

Morales achacó al "neoliberalismo" la situación de "quiebra" de esa institución productiva de las Fuerzas Armadas y prometió darle mas apoyo para fortalecer su crecimiento.

La Cofadena presentó al Gobierno medio centenar de tractores que fueron ensamblados en sus instalaciones y tiene como proyecto hacer lo mismo próximamente con máquinas iraníes.

Al respecto, Morales dijo que técnicos de Bolivia y de Irán adelantaron diálogos el pasado 24 de noviembre, cuando el Mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó La Paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?