EMOLTV

Presidenta Macapagal Arroyo dicta estado de excepción tras masacre en Filipinas

La Mandataria explicó que la decisión la adoptó debido a que "la tranquilidad y el orden en Magundanao se vieron afectados" por los acontecimientos.

04 de Diciembre de 2009 | 23:45 | DPA
MANILA.- Doce días después de la masacre con 57 muertos en el sur de Filipinas, la Presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, dictó el estado de excepción en la provincia de Magundanao.

Allí, "grupos fuertemente armados tomaron posiciones para oponerse a las tropas del gobierno", según afirma una declaración de la Mandataria.

Anteriormente, el gobernador de la provincia y patriarca de un influyente clan acusado del crimen, Andal Ampatuan Senior, se había entregado a las autoridades, informó el Ejército. Su hijo está acusado del asesinato de 25 personas y se encuentra en prisión. Todos los miembros del clan afirman ser inocentes.

Según Arroyo, "la tranquilidad y el orden en Magundanao se vieron tan afectados que el sistema jurídico y otros mecanismos de gobierno en la provincia no funcionan más". Por eso, según la Presidenta, se ve afectada "la seguridad pública". Debido al estado de excepción la policía tiene más margen para sus investigaciones. Entre otras cosas, las fuerzas de seguridad tienen la orden de aprehender a los sospechosos sin orden de detención.

Según las investigaciones de la policía, Andal Ampatuan Junior lideró el lunes de la semana pasada a 100 hombres armados en el asalto al convoy de autos de un rival político. Las personas fueron secuestradas y asesinadas. Entre ellas había más de dos decenas de periodistas.

Los Ampatuan estaban aliados con la presidenta Arroyo, pero en tanto ésta se distanció del clan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?