Buscar...

Bolivia decomisó casi 2.000 toneladas de droga este año

El comando especial antidrogas detuvo a 3.172 personas durante sus más de diez mil operativos dentro del país.

LA PAZ.- La fuerza de élite antidrogas de Bolivia incautó en diversas operaciones este año cerca de 2.000 toneladas de droga, informó hoy el comandante de ese organismo policial, el coronel Oscar Nina.

En más de diez mil operativos antinarcóticos entre enero y diciembre, la fuerza antidroga (FELCN) decomisó 1.937 toneladas de marihuana; 20,6 de base de cocaína; y 4,7 toneladas de clorhidrato de cocaína "de alta pureza", dijo Nina en un informe anual entregado en la región cocalera de Chapare.

Los esfuerzos de Bolivia para acabar con el narcotráfico se plasmaron con la destrucción de 4.664 fábricas de droga, 6.379 pozas de maceración de coca, 16 laboratorios de cristalización de base de cocaína y 8 de reciclaje, añadió.

A lo largo de 2009, la FELCN detuvo en sus operaciones antidroga a 3.172 personas de diversas nacionalidades, que fueron entregadas a la Justicia.

La cifra de más de 10.000 operativos triplica las acciones de autoridades anteriores, "los gobiernos neoliberales que protegían a los narcotraficantes y reprimían a los productores de coca", destacó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, antiguo dirigente de los cocaleros del Chapare, igual que el presidente Evo Morales.

"Este gobierno, bajo la línea de droga y cocaína cero, protagoniza con resultados positivos una lucha masiva contra las personas y clanes familiares del narcotráfico", destacó Cáceres, citado por la agencia oficial ABI.

La ley boliviana permite el cultivo de manera legal de 12.000 hectáreas de la hoja de coca, aunque los cálculos de las Naciones Unidas señalan que en Bolivia existen unas 30.500 hectáreas cultivadas.

Esta cifra representa un aumento de 20% sobre las 25.400 que había cuando Morales llegó a la presidencia en 2006.
AFP
sábado, 5 de diciembre de 2009 18:47
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional