EMOLTV

Correa advierte a petroleras en Ecuador: "O invierten o se van"

Mandatario ecuatoriano Correa puso como ejemplo a la firma hispano-argentina Repsol-YPF, señalando que en 2007 su inversión planificada fue de 154 millones de dólares, y este año apenas llegó a 6,5 millones de dólares.

05 de Diciembre de 2009 | 18:47 | AFP

QUITO.- Las petroleras extranjeras tendrán que aumentar sus inversiones si quieren seguir operando en Ecuador, advirtió este sábado el Presidente Rafael Correa, al revelar que la caída de ese rubro produjo este año un descenso de 14 por ciento en la producción de crudo.


"Me voy a reunir con las (empresas) privadas y vamos a hablar claro: O me invierten o se van, pero con el país no van a seguir jugando", dijo el Mandatario en su informe semanal de labores.


Correa puso como ejemplo a la firma hispano-argentina Repsol-YPF, señalando que en 2007 su inversión planificada fue de 154 millones de dólares, y este año apenas llegó a 6,5 millones de dólares.


"Hay una declinación muy grave (...) en general de la producción petrolera privada", señaló el mandatario, precisando que en total ese renglón bajó 14% en lo que va corrido de 2009.


Correa fustigó a una agencia de la estatal Petroecuador por haber autorizado planes de inversión como el de Repsol-YPF para este año, pese a que su orden fue evitar que declinaran la inversión y producción de las multinacionales.


"En 2007 anunciamos que íbamos a renegociar los contratos y advertí a nuestro equipo: No permitan que nos bajen un dólar en inversión ni sólo barril en producción, e hicieron lo que les dio la gana", sostuvo.


El Presidente afirmó que "esto no va a quedar en la impunidad y el país sabrá los nombres y apellidos de quienes permitieron esta miseria".


Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), extrajo entre enero y agosto pasado 491.000 barriles diarios (b/d) y exportó 333.880 b/d, para un ingreso de unos 3.681,2 millones de dólares, según cifras oficiales.


El país andino tiene previsto firmar en 2010 nuevos contratos con todas las compañías del sector, bajo la modalidad de prestación de servicios, en el que el Estado reconocerá los gastos de operación y un margen de utilidad para controlar la producción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?