EMOLTV

Linchan a supuesto delincuente en Guatemala

El hombre de 34 años fue acusado públicamente de haber asesinado a un anciano en la aldea de Las Pozas.

05 de Diciembre de 2009 | 22:05 | AP
GUATEMALA.- Un hombre a quien la población acusaba de asaltar y asesinar a un anciano, fue linchado por una comunidad indígena en el este de Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho se registró en la aldea Las Pozas, en el municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de El Quiché, situado a unos 173 kilómetros de la capital guatemalteca.

"Se llamaba Ronaldo Reynoso y tenía 34 años. Aunque se intentó ingresar al lugar y dialogar con los vecinos, no se logró persuadirlos de que no lo hicieran", dijo a la AP Daniel Rivas, jefe de la estación de policía del lugar.

Aunque los vecinos lo acusaban de cometer asaltos la policía no tenía registros de él.
Reynoso fue retenido el sábado en la mañana en una de las calles de la población y posteriormente fue trasladado a la plaza, donde fue golpeado. Después le rociaron gasolina y le prendieron fuego vivo, explicó Rivas.

El 1 de noviembre fue linchado en ese mismo departamento un agente de la PNC a quien acusaban de intentar asesinar a un líder local.

Por otro lado, el viernes tres hombres también murieron a manos de pobladores del departamento de Huehuetenango, acusados de participar en el secuestro y asesinato de una mujer.

Según la organización activista por los derechos humanos Grupo de Apoyo Mutuo, los linchamientos en el país aumentaron en los primeros 10 meses de este año en comparación con el año pasado. Durante el 2009 han muerto 28 personas por esta causa, mientras que en el 2008 fueron seis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?