EMOLTV

Brasil pide desarme de potencias nucleares

la nación sudamericana cree que los países más chicos se arman porque se sienten amenazados por las grandes potencias.

06 de Diciembre de 2009 | 08:39 | ANSA

BRASILIA.- El ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Samuel Pinheiro Guimar’es, reclamó el desarme de las potencias nucleares y justificó a los países subdesarrollados que procuran fortalecer su poderío militar y atómico.


"El control de la situación militar del mundo exige el desarme de los países nucleares, no el desarme de los desarmados, que no colocan a ningún país en riesgo" declaró el embajador Pinheiro Guimaraes, flamante titular de Asuntos Estratégicos.


De ese modo el funcionario reiteró el concepto sobre eliminación de todas las armas atómicas planteado por el presidente Luiz Lula da Silva la semana pasada al reunirse en Berlín con la canciller Angela Merkel.


"El no desarme de los países nucleares es lo que lleva a la proliferación (nuclear), porque los países que se sienten amenazados saben que no serán atacados si estuvieran armados" sostuvo Pinheiro Guimaraes.


"Corea del Norte no tiene el destino de Irak (atacado por Estados Unidos) porque tiene la bomba" atómica, señaló el funcionario del gobierno brasileño, que meses atrás abrió su primera embajada en aquel país asiático.


Ex vice ministro de Exteriores entre 2003 y 2009, Pinheiro Guimaraes es considerado uno de los intelectuales cuyas ideas influyeron en la política externa del actual gobierno.


Pinheiro Guimaraes desestimó las críticas dirigidas a Lula por haber recibido el 23 de noviembre pasado a su colega iraní Mahmud Ahmadinejad.


Un día antes del desembarque de Ahmadinejad en Brasilia el presidente norteamericano Barack Obama envió una carta a Lula, sugiriendo que convenza al líder de iraní de desistir de su programa atómico.


Al mismo tiempo congresistas norteamericanos censuraron el encuentro entre Lula y el polémico mandatario iraní.


"Algunos querían que pidiéramos permiso" para recibir a Ahmadinejad, aseveró el ministro Pinheiro Guimaraes, publicó hoy el diario Folha de Sao Paulo.


El ministro respalda la nueva Estrategia Nacional de Defensa (END), anunciada por Lula el año pasado, que destinará cerca de 20.000 millones de dólares al rearme en las próximas décadas.


La END incluye la construcción de submarinos propulsados a energía nuclear, así como el financiamiento de investigaciones nucleares en la Armadas.


Pinheiro Guimaraes cuestiona la firma de nuevas cláusulas del Tratado de No Proliferación Nuclear, impulsadas por los países desarrollados. Según el funcionario dicho tratado "garantiza los privilegios de ciertos estados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?