EMOLTV

Secretario general de la ONU confía en llegar a un acuerdo en Copenhague

"Soy muy optimista. Lograremos un acuerdo, y creo que será firmado por todos los países miembros de la ONU, lo que sería histórico", declaró Ban Ki-moon en una entrevista a un medio danés.

06 de Diciembre de 2009 | 15:58 | AFP

COPENHAGUE.- La cumbre de Copenhague desembocará en "un acuerdo firmado por todos los Estados" miembros de las Naciones Unidas, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una entrevista publicada el domingo.


"Soy muy optimista sobre Copenhague. Lograremos un acuerdo, y creo que será firmado por todos los países miembros de la ONU, lo que sería histórico", declaró el más alto responsable de la ONU en una entrevista al diario danés Berlingske Tidende.


"Tenemos buen espíritu político. Todos los jefes de Estado y de gobierno están de acuerdo sobre el objetivo, que es combatir el calentamiento climático. Ahora nos falta ponernos de acuerdo sobre la manera de hacerlo. Va a funcionar", añadió.


"La cumbre de Copenhague es el momento perfecto para negociar sobre lo que sabemos", y llamo a no "perder tiempo, porque todos los gobiernos del mundo están de acuerdo en que la temperatura media no debe aumentar más de dos grados".


La XV conferencia climática de Naciones Unidas se abre el lunes en Copenhague hasta el 18 de diciembre para negociar entre 192 países un nuevo acuerdo mundial contra el cambio climático.


Interrogado en un programa de las cadenas francesas TV5Monde y RFI sobre el control de las decisiones tomadas en Copenhague, Ban Ki-moon anunció su intención de crear un grupo "de alto nivel", compuesto en especial por jefe de Estado.


"Tengo la intención de crear un grupo de expertos de alto nivel sobre el medio ambiente poco después del acuerdo de Copenhague", dijo en este programa que será difundido el domingo por la noche.La capacidad de ese grupo para decidir sanciones "es una cosa que planteamos", agregó.


"Este grupo estará compuesto por varios presidentes en ejercicio, expertos, universitarios, dirigentes económicos que verán cómo podemos avanzar en la   lucha contra el calentamiento climático", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?