EMOLTV

Brown pide que acuerdos de cumbre climática se apliquen en seis meses

El líder británico cree que los gobiernos deben comprometerse a efectuar mayores recortes en las emisiones de dióxido de carbono.

07 de Diciembre de 2009 | 05:06 | EFE

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, insta hoy a los gobiernos de todo el mundo a aprobar en Copenhague un acuerdo sobre el cambio climático que "en seis meses como máximo se convierta en un tratado legalmente vinculante".


En un artículo publicado en el diario "The Guardian", el líder laborista afirma que los gobiernos deben comprometerse a efectuar mayores recortes en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de sus respectivos países y garantizar mayores fondos para que los pobres puedan adaptarse al cambio climático.


"Necesitamos asegurar en Copenhague que todos los países llegan al tope de sus ambiciones (en cuanto al compromiso de reducir las emisiones invernadero) y permitir que otros puedan hacerlo en un proceso de refuerzo mutuo", escribe Brown.


Recuerda que en la reciente reunión de los países de la Commonwealth (mancomunidad británica de naciones) él mismo propuso, y los otros participantes acordaron, la puesta en marcha a partir del año próximo de un fondo especial de ayuda económica a los países pobres, que de aquí al año 2012 debería llegar a los 10.000 millones de dólares anuales.


"El mundo necesita asegurarse de que el acuerdo (que se adopte en Copenhague) logra el nivel requerido de recortes de las emisiones globales, pero eso significa que los países en desarrollo deben poder planear sus inversiones con confianza", escribe también Brown.


Según el primer ministro británico, hay que tomar en consideración "un sistema de pago según resultados" por el cual se financian los planes de mitigación mediante la sostenibilidad forestal y las actividades bajas en carbono de acuerdo con las reducciones que se consiguen a largo plazo.


Brown afirma asimismo que se necesita "un mecanismo de transparencia" mediante el cual todos los países puedan ver claramente lo que ocurre no sólo en su territorio sino en el de otros ya que "en un proyecto global de ambición mutua, cada uno debe poder confiar en los demás".


Para el jefe del Gobierno británico, el objetivo es "!construir una economía baja en carbono", lo que implica pasar "de la dictadura energética basada en el petróleo y los combustibles fósiles tradicionales a sistemas energéticos bajos en carbono, que sean un motor de crecimiento y creación de empleo en los diez próximos años".


Brown critica en su artículo a quienes niegan la realidad del cambio climático y dice que el objetivo de su campaña es claro: "desestabilizar y minar los esfuerzos de los países que se reúnen hoy en Copenhague".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?