EMOLTV

Tribunal rechaza moción de Karadzic que cuestionaba legalidad para juzgarlo

La corte recomendó al ex líder serbobosnio que "centre sus esfuerzos" en preparar su propia defensa y no en presentar recursos que no darán fruto.

07 de Diciembre de 2009 | 12:30 | EFE

LA HAYA.- La Cámara de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia (TPIY) rechazó hoy un recurso del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic en el que el acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio ponía en tela de juicio la legalidad de esa corte.


En la decisión judicial anunciada hoy, los jueces recomiendan a Karadzic que "centre sus esfuerzos" en preparar su propia defensa en lugar de presentar mociones de ese estilo, "que sabe no van a dar el fruto deseado".


El juicio a Karadzic se reanudará el 1 de marzo de 2010, bien con el abogado defensor asignado por los jueces en caso de que el acusado no se persone en su proceso, bien con la presencia del ex líder serbobosnio, al que los jueces no han impedido defenderse a sí mismo.


El acusado más importante del TPIY anunció la semana pasada que está dispuesto a colaborar con un abogado de oficio pero siempre y cuando comparta su nacionalidad y cultura, en lugar del letrado británico que los jueces han designado para Karadzic.


El presunto criminal de guerra está acusado de 11 cargos, entre ellos el genocidio de casi 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995 y las casi 12.000 víctima civiles durante el asedio de Sarajevo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?