EMOLTV

Enviado de EE.UU. llega a Corea del Norte para reiniciar diálogo nuclear

Stephen Bosworth espera conseguir que la cúpula norcoreana cumpla los acuerdos alcanzados en septiembre de 2005.

08 de Diciembre de 2009 | 05:38 | DPA

SEÚL.- El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, viajó hoy al país asiático para intentar mover al régimen de Pyongyang a que retome las negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear.


Bosworth espera asimismo conseguir que la cúpula norcoreana se comprometa a cumplir los acuerdos alcanzados en septiembre de 2005 en el marco de las conversaciones a seis bandas. Según medios surcoreanos, el enviado estadounidense salió desde una base norteamericana cercana a Seúl rumbo a Corea del Norte.


Bosworth lleva a cabo las primeras negociaciones formales de Washington con Pyongyang desde que el presidente Barack Obama asumiera el cargo. Se espera que su interlocutor sea el primer viceministro de Exteriores norcoreano, Kang Sok Ju.


El régimen norcoreano abandonó en abril las conversaciones a seis bandas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas criticara el lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang. En septiembre, sin embargo, el país asiático señaló que estaba dispuesto a retomar el diálogo.


Corea del Norte condiciona su vuelta a las conversaciones a negociaciones directas con Estados Unidos. Además de ambos países, en el diálogo a seis bandas participan China, Corea del Sur, Japón y Rusia.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?