EMOLTV

Al Qaeda se adjudicó secuestro de tres españoles y un francés en Mauritania

"Francia y España serán informadas posteriormente de las legítimas demandas de los mujaidines", dijo el portavoz, que se identificó en la cinta como Saleh Abu Mohammad, según Al Jazeera.

08 de Diciembre de 2009 | 10:13 | Reuters

MADRID.- Al Qaeda en el Magreb Islámico se adjudicó el martes la responsabilidad del secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania y de un francés en Mali, según informó Al Jazeera en su página web.


La reivindicación se hace en una cinta de audio pasada a la cadena de televisión con sede en Doha, agregó.


"Francia y España serán informadas posteriormente de las legítimas demandas de los mujaidines", dijo el portavoz, que se identificó en la cinta como Saleh Abu Mohammad, según Al Jazeera.


Los tres cooperantes de la ONG catalana Barcelona Acció SolidGaria desaparecieron el 29 de noviembre en Mauritania cuando fueron secuestrados del convoy en el que llevaban ayuda humanitaria a varios países africanos y que se dirigía por la carretera entre Nuadibú y la capital, Nuakchott.


El Ministerio de Asuntos Exteriores español dio credibilidad a la reivindicación, tras someterla a estudio por parte de un comité técnico, dijo en un comunicado.


"Se trata de una grabación de audio que menciona explícitamente el nombre de los secuestrados", dijo la nota del ministerio.


El comunicado oficial indicó que a primera hora de martes había informado a las familias de los secuestrados Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual del reporte de Al Qaeda en el Magreb.


La reivindicación no es una sorpresa para las autoridades españolas, que señalaron poco después del suceso que todo apuntaba a un acto de Al Qaeda en la zona, que ya ha llevado a cabo hechos similares.


El resto de la expedición humanitaria, gestionada por varias organizaciones catalanas, decidió seguir adelante con la misión bajo la custodia de las fuerzas de seguridad.


El convoy partió de Barcelona el 22 de noviembre, atravesó Marruecos, se dirigía a Senegal e iba a terminar el Gambia con 100.000 kilos de material de ayuda que pensaba distribuir como parte de su caravana anual.


La Audiencia Nacional española abrió una investigación sobre el secuestro por tratarse de un delito contra españoles en el extranjero y por ser un posible delito de terrorismo.


Hombres armados secuestraron a un francés en el este de Mali el 26 de noviembre, dijo una fuente gubernamental, lo que llevó al Gobierno de Francia a pedir a sus ciudadanos que dejen el norte y el este del país africano ante el aumento de la amenaza integrista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?