EMOLTV

Barack Obama recibe formalmente el Premio Nobel de la Paz

El Presidente estadounidense aseguró que recibe el galardón "con profunda gratitud y una gran humildad".

10 de Diciembre de 2009 | 09:49 | AFP / EFE
imagen

Obama recibe el Nobel de manos del presidente del Comité, Thorbjoern Jagland.

AP

OSLO.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, recibió formalmente hoy el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia en el Auditorio Municipal de Oslo.


En su discurso, el Jefe de Estado aseguró que recibe el galardón "con profunda gratitud y una gran humildad", en referencia a las críticas que consideran que el premio, que le llega cuando apenas lleva 11 meses en la Casa Blanca, es prematuro.


En este sentido y previo a la entrega formal del reconocimiento, el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, defendió la decisión de otorgárselo al Mandatario estadounidense.


"Muchos son los que opinan que el Premio llega demasiado pronto", declaró Jagland.


"Pero la historia está llena de ocasiones perdidas. Es ahora, hoy, cuando tenemos la ocasión de apoyar las ideas del Presidente Obama", agregó, precisando que el premio era "un llamado a la acción para todos nosotros".


El Comité Nobel sorprendió al planeta, y al propio galardonado, el 9 de octubre pasado al otorgar el premio a Obama "por sus extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", destacando asimismo su visión de un mundo sin armas nucleares.


El 44º Presidente de Estados Unidos llevaba entonces menos de nueve meses en la Casa Blanca, sin éxito diplomático destacable en su activo, y con dos conflictos abiertos en Afganistán e Irak.


Obama reactivó luego esa polémica al anunciar el pasado 1 de diciembre el envío de 30.000 soldados suplementarios a Afganistán para "terminar el trabajo".


En su discurso en Oslo, el Presidente estadounidense aludió a esa controversia, al afirmar que la guerra es a veces necesaria pero que su precio es "elevado".


"A veces la guerra es necesaria, y en cierta medida la guerra es una expresión de los sentimientos humanos", declaró.


"Yo soy responsable del despliegue de miles de jóvenes norteamericanos para combatir en una tierra distante. Algunos matarán. Algunos morirán", dijo Obama.


"Por eso he venido aquí con un profundo sentimiento del elevado costo (humano) que tiene un conflicto armado, pensando en las difíciles cuestiones sobre la relación entre la guerra y la paz, y nuestros esfuerzos para reemplazar a una con la otra", explicó.


Estados Unidos "ha ayudado a asegurar la seguridad mundial durante más de seis décadas con la sangre de nuestros ciudadanos y la fuerza de nuestras armas", afirmó, destacando los conflictos en Europa, como la Primera y la Segunda guerras mundiales.


"El servicio y el sacrificio de nuestros hombres y mujeres en uniforme ha promovido la paz y la prosperidad desde Alemania a Corea, y ha permitido que la democracia se instaurase en lugares como los Balcanes", agregó.


"Nuestras acciones importan y pueden inclinar a la Historia en la dirección de la justicia", dijo Obama en la ceremonia, realizada en el Ayuntamiento de Oslo.