EMOLTV

Secretario de Defensa de EE.UU. visita Irak

El objetivo de la llegada de Robert Gates a Bagdad es fijar nuevas normas de seguridad luego de los últimos ataques.

10 de Diciembre de 2009 | 16:58 | DPA
imagen

Más de 120 personas murieron el fin de semana en diferentes ataques.

EFE

BAGDAD.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó hoy a Irak para hablar sobre posibles estrategias para mejorar la seguridad en el país tras la reciente serie de atentados, según informaron fuentes gubernamentales iraquíes.


Según las informaciones, Gates tiene previsto reunirse con el presidente Yalal Talabani y el primer ministro Nuri al Maliki. Como primer punto de la visita, el secretario de Defensa se reunió con soldados estadounidenses.


El jefe de gobierno iraquí está actualmente bajo presión porque con la reciente serie de atentados es la tercera vez que los extremistas consiguen llevar a cabo ataques simultáneos en instalaciones públicas de Bagdad tras la retirada de las tropas estadounidenses de los centros urbanos.


Según informaciones no confirmadas oficialmente, más de 130 personas murieron y otras 450 resultaron heridas por los ataques.


En una sesión de hoy, Al Maliki compareció ante el Parlamento para explicar cómo los atacantes pudieron hacer estallar cinco coches bomba ante edificios públicos pese a los retenes en las carreteras y los controles.


Al Maliki señaló que son los partidos los que impiden la construcción de un aparato de Estado efectivo, según informaron medios locales.


Por su parte, la red terrorista Al Qaida reivindicó la serie de atentados en Bagdad y amenazó con más ataques contra edificios gubernamentales en la capital iraquí, según un comunicado publicado hoy en páginas web islamistas.


"La lista de los objetivos no se ha terminado", señala el texto, en el que los extremistas llaman al primer ministro iraquí un "chiita iraní".


Con las bombas, apuntan, quieren vengar a quienes "murieron colgados en uno de los días más importantes para Alá", posiblemente en alusión a la ejecución del antiguo dictador Saddam Hussein, llevada a cabo el día de la penitencia islámica de 2006.


Por otro lado, dos cristianos murieron en la norteña ciudad de Mosul, informó hoy la policía. Los cadáveres de los dos empresarios fueron encontrados la noche del miércoles.


En Mosul también murieron hoy un policía y dos civiles. Asimismo, se dio muerte a un clérigo islamista en la zona oeste de Bagdad.