EMOLTV

Supervivientes de las bombas atómicas critican el discurso de Obama

"Decir que la fuerza es a veces necesaria no es un llamamiento al cinismo, es reconocer la historia", dijo ayer el Mandatario.

11 de Diciembre de 2009 | 05:43 | EFE

TOKIO.- Los supervivientes japoneses de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki expresaron hoy su decepción por el discurso del Presidente estadounidense, Barack Obama, al recoger ayer el Premio Nobel de la Paz y defender la necesidad en ocasiones de ir a la guerra.


"(Obama) admitió el uso de la fuerza mientras defiende un mundo sin armas nucleares, por lo que su diálogo es contradictorio", dijo Kazushi Kaneko, de 84 años y director general de la organización de afectados por las bombas atómicas en el ayuntamiento de la ciudad japonesa de Hiroshima.


Durante su discurso en Oslo, el Mandatario defendió la lucha en guerras "necesarias" así como su reciente decisión de aumentar el despliegue en la guerra en Afganistán.


Sólo nueve días antes de recoger el Premio Nobel de la Paz, el Presidente estadounidense anunció el envío de 30.000 soldados más para la guerra en Afganistán, al tiempo que ponía fecha al comienzo de la salida de las tropas de EEUU del país centro asiático en julio de 2011.


"Decir que la fuerza es a veces necesaria no es un llamamiento al cinismo, es reconocer la historia", dijo ayer el Mandatario estadounidense, quien recordó que "un movimiento no violento no hubiera podido detener a los ejércitos de Hitler".


Apenas unos meses después de su investidura, Obama lanzó en Praga una iniciativa para eliminar en un futuro los arsenales nucleares existentes en el mundo, 64 años después de que Estados Unidos lanzara dos bombas atómicas sobre las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki a finales de la II Guerra Mundial.


Hideo Tsuchiyama, ex rector de la Universidad de Nagasaki y experto en políticas para la reducción del armamento nuclear, fue otro de los que criticó desde Japón hoy las palabras de Obama.


"Percibí la intención del presidente por poner excusas al despliegue de más tropas a Afganistán", dijo Tsuchiyama, aunque elogió a Obama por su declaración para buscar un mundo sin armamento nuclear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?