EMOLTV

"Solitario George", la última tortuga gigante de las Galápagos, seguirá sin descendencia

Los encargados del parque donde vive determinaron que los huevos puestos por sus compañeras no tenían embriones.

11 de Diciembre de 2009 | 16:33 | AP
imagen

Se estima que ''George'' tendría entre 90 y 100 años de edad.

AFP

QUITO.- "Solitario Jorge", la última tortuga gigante terrestre de las islas Galápagos, seguirá sin descendencia luego de comprobarse que los cinco huevos puestos por una de sus compañeras resultaron infértiles, informó el viernes el Parque Nacional de las islas Galápagos.


Tras concluir el período de incubación se encontró que los huevos no tenían "el menor indicio de formación de un embrión", indicaron las autoridades del parque en un comunicado.


Sin embargo, aún quedan otros seis huevos correspondientes a la segunda nidada de este año.


El parque de Galápagos mantiene a "George" -tortuga gigante de la especie Geochelone abingdoni, y que tendría entre 90 y 100 años de edad- con dos tortugas similares que el año pasado desovaron, pero todos los huevos resultaron infértiles.


Este año las esperanzas renacieron con el hallazgo de nuevos huevos que permanecen en incubadoras artificiales del centro de reproducción y crianza del parque.


El "Solitario George" es originario de la isla Pinta del archipiélago y al ser la única tortuga de su especie, los científicos ensayan su reproducción con hembras de la especie Geochelone becki, de la isla Wolf, las más similares a su fenotipo, con las que convive desde 1993.


Las islas, en donde Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución, albergan a especies únicas en el planeta y fueron designadas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


En 2007 fueron declaradas por ese mismo organismo como patrimonio en riesgo, debido al daño que generan las especies invasoras, el turismo y la inmigración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?