EMOLTV

Militares peruanos retienen a chileno en base militar en Arequipa

El connacional permanecía afuera de la Base Aérea de La Joya, Arequipa, donde fue intervenido e interrogado por funcionarios. Tras explicar que lo habían asaltado, quedó a disposición del Consulado de Chile.

11 de Diciembre de 2009 | 20:00 | Emol

AREQUIPA.- Sorprendido se mostró Claudio Alfredo Ormeño Fernández (27), ciudadano chileno, al ser interceptado este viernes por personal de la Base Aérea de La Joya, en Perú, acusado por las autoridades limeñas de "espiar" la instalación militar desde los exteriores.

Cuando aún sigue latente la denuncia de supuesto espionaje por parte de un suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) en favor de Chile, el diario nacionalista "La Razón" publicó este viernes que el jefe de servicios, mayor Hugo Quiñones Vargas, procedió a intervenir al connacional por permanecer en las afueras del lugar durante una hora.

En ese momento, a Ormeño Fernández le fue solicitada su documentación, entregando su Tarjeta Andina de Migraciones de Perú. Pese a ello, el uniformado lo trasladó a la comisaría de La Joya para "interrogarlo e investigarlo".

En el retén, el chileno explicó que sólo estaba en el lugar porque pensaba retornar al país. Según reza la nota, el visitante "contó que el martes inició su camino desde el kilómetro 48 hacia el sur, luego de bajarse de un ómnibus interprovincial, procedente de Lima, donde lo habrían asaltado. Debido a este último hecho no contaba con dinero".

"Me robaron y nadie quería prestarme plata", recalcó Ormeño Fernández a la policía, que a pesar de esto, no le creyó sus respuestas.

En vista de que en su poder no fueron halladas cámaras ni filmadoras, el chileno fue trasladado a Seguridad del Estado en Arequipa, "conociéndose que registra salida del Perú el 22 de julio del 2009, pero no tiene sello de ingreso".

Horas después fue puesto a disposición del Consulado de Chile en la ciudad para su retorno al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?