EMOLTV

Uruguay rechaza nueva planta de celulosa en frontera con Argentina

Mandatario electo José Mujica argumentó que la instalación de la factoría "multiplicaría los conflictos" en Botnia, centro de una controversia entre los dos países.

11 de Diciembre de 2009 | 22:10 | DPA
MONTEVIDEO.- El Presidente electo de Uruguay, José Mujica, aseguró este viernes que la empresa española Stora Enso no instalará una planta en la zona fronteriza con Argentina donde ya funciona el cuestionado emprendimiento finlandés de Botnia.

Durante un encuentro con empresarios, Mujica evaluó que eso "multiplicaría los conflictos", ya que Botnia es centro de una controversia entre los dos países sudamericanos, desde hace por lo menos cuatro años.

"El futuro gobierno va a mantener la política de favorecer inversión en el país", pero "no podemos alentar una concentración en un lugar donde se multiplica la presión y los conflictos; eso también es estratégico", indicó el dirigente que asumirá la presidencia el 1 de marzo próximo.

Apeló a la "inteligencia" de los empresarios y "no a la imposición" y subrayó: "Nunca nos pidan lo que no debemos darte".

Después del encuentro informó que los empresarios españoles de Stora Enso lo llamaron por teléfono para comunicarle que la zona de Fray Bentos, donde está Botnia, no será elegida para la planta española, sino que se manejan otros puntos del país.

Respecto del conflicto con Argentina, que se encuentra sometido al Tribunal de Justicia de La Haya, Mujica confía en llegar a una solución y para ello piensa reunirse "hasta con el Espíritu Santo". "Me voy a reunir con todos", prometió.

En octubre pasado Stora Enso se fusionó con Arauco y el 16 de ese mismo mes compraron los activos de la empresa Ence. La firma es la que tiene más tierras en el país y tiene su base de operaciones en España, aunque también está instalada en Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?