MANAGUA.- Cuatro muertos, entre ellos dos militares, y cinco heridos es el saldo que han dejado dos tiroteos entre efectivos del Ejército nicaragüense y supuestos narcotraficantes en el Caribe Norte de Nicaragua.
En el primer enfrentamiento, ocurrido el martes pasado, murieron dos miembros de la Fuerza Naval nicaragüense y un supuesto sicario, mientras que otros tres militares y un policía resultaron heridos, señaló en rueda de prensa el jefe de la Naval del Ejército de Nicaragua, el capitán de navío Róger González.
En el segundo choque, ocurrido ayer, murió un presunto narcotraficante y otro resultó herido, indicó.
Las autoridades han detenido a 20 sospechosos de haber participado, junto con narcotraficantes, en el primer ataque, en el que murieron los miembros de la Fuerza Naval.
Como parte de los operativos de búsqueda y persecución de los narcotraficantes, las autoridades también se han incautado de una lancha, varias armas, cartuchos y pequeñas cantidades de drogas, así como 177.960 dólares, detalló el jefe de la Naval.
"Tenemos entendido que hay un delincuente colombiano, supuesto narcotraficante, que tiene 500.000 dólares y que ha armado a ciertos individuos comunitarios y estamos en su búsqueda", agregó.
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó el pasado miércoles a los mandos militares preparar un "plan integral de orden económico, social y ético" para "sensibilizar" a los habitantes comunitarios de la Costa Caribe, que, según dijo, ha sido "penetrada" por el narcotráfico.