EMOLTV

Canciller español pedirá ayuda a EE.UU. para resolver caso de activista saharaui

Miguel Ángel Moratinos busca que las autoridades estadounidenses le ayuden a flexibilizar la postura de Marruecos, país que expulsó Aminatou Haidar y se niega a dejarla volver.

13 de Diciembre de 2009 | 13:18 | DPA

MADRID.- El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, pedirá ayuda a Estados Unidos para solucionar el caso de la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace cuatro semanas, durante su encuentro de mañana con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, en Washington.


Así lo hicieron saber hoy fuentes del gobierno español, que aseguraron que si bien la reunión estaba prevista desde hacía tiempo con motivo de la próxima presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) que comienza el 1 de enero, la actualidad obligó a incluir el tema de Haidar en la agenda.


Se prevé que ambas partes hablen también del aumento de las tropas enviadas a Afganistán, la política hacia Cuba, la situación en Honduras, la cumbre Estados Unidos-UE que se celebrará en mayo en Madrid o el secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania.


La activista del Sahara Occidental, de 43 años, se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para exigir que le permitan volver con sus dos hijos a El Aaiún, la capital de la región, donde Marruecos no la deja regresar por negarse a reconocer que su nacionalidad es marroquí.


El gobierno español espera que Estados Unidos le ayude a flexibilizar la postura marroquí, a la vez que busca el apoyo de la UE, la ONU, los países del Magreb o el Frente Polisario.


Haidar, que recibió una condecoración en Estados Unidos, fue expulsada a la isla europea de Lanzarote después de que las autoridades marroquíes le impidieran el regreso a la ex colonia española del Sahara Occidental, anexionada por Marruecos desde 1975. Por su lucha pacífica por la autodeterminación de la región ya es conocida como la "Ghandhi del Sahara Occidental".


Marruecos la acusa de representar los intereses del Frente Polisario, que aboga por convertir la región en un Estado independiente. "No se trata de un problema humanitario, sino político", dijo el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri.


Mientras, la diputada del partido Unión, Progreso y Desarrollo (UPyD), Rosa Díez, viajó hoy a El Aaiún, donde pretende entregar a los hijos de Haidar una carta de su madre. "Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaos mucho. Vuestra mamá, que piensa en vosotros a cada instante", se lee en la misiva que la propia Haidar le entregó el jueves pasado a Díez, cuando ésta la visitó en Lanzarote.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?