EMOLTV

Austria nacionaliza al el Hypo Alpe Adria para salvarlo de la quiebra

Edte país pasa por "la situación más difícil" del sector bancario en las últimas décadas.

14 de Diciembre de 2009 | 06:29 | EFE

VIENA.- El sexto banco austríaco, el Hypo Group Alpe Adria (HGAA), mayoritariamente en poder del banco público bávaro BayernLB, se nacionaliza al cien por cien, anunció hoy el ministro de Finanzas de la república alpina, Josef Pröll.

Tras 17 horas de arduas negociaciones con los propietarios del HGAA, el ministro de Finanzas del Estado alemán de Baviera, Georg Fahrenschon, y los mayores bancos austríacos, Pröll reconoció esta madrugada que se ha logrado un acuerdo en “la situación más difícil" del sector bancario del país en las últimas décadas.

El ministro informó de que durante la noche hubo contactos a alto nivel europeo, como con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien le advirtió de que una quiebra del Hypo podría tener un fuerte efecto dominó.

El acuerdo alcanzado prevé una inyección de capital de 1.500 millones de euros, dos tercios de los cuales los aportan los ya considerados tres antiguos propietarios, al tiempo que reciben del Estado austríaco “un euro simbólico” cada uno, a cambio de sus participaciones en el banco en crisis.

Así, el Bayerische Landesbank (BayernLB), entrega su participación en el Hypo del 67,08% y contribuye a su salvación con 825 millones de euros; el Estado regional austríaco de Carintia, donde radica el banco, aportará 200 millones de euros y se desprende del 20,48%, y la aseguradora Grazer Wechselseitige, que ostentaba el 12,42%, inyectará 30 millones de euros.

Al mismo tiempo, el Estado austríaco pone a disposición una suma de hasta 450 millones de euros, con lo que se consigue un aumento de capital que eleva los fondos propios del Hypo al 8%.

Además, los mayores bancos del país prometieron conceder créditos por 500 millones de euros como garantías estatales y otras medidas de limitación de riesgo, bajo la condición de que el Estado asumiera el control de la entidad.

La semana pasada, el banco había anunciado pérdidas “claramente superiores a los mil millones de euros” en 2009, causadas por el fuerte aumento del aprovisionamiento para casos de morosidad, después de una expansión hacia los Balcanes que ha aumentado su exposición a esos riesgos.

Comprado en 2007 por el BayernLB (67,08%), el Hypo tiene una gran presencia en los países del sureste europeo, donde cuenta con una participación de mercado de entre el 10% y el 35%.

Según las cifras de 2008, tiene 1,2 millones de clientes, 7.000 empleados y unos activos de 43.000 millones de euros.

Se trata de la segunda nacionalización de un banco de Austria en el plazo de un año, cuando Austria asumió el control del Kommunalkredit.

El canciller federal, Werner Faymann, se congratuló hoy de la solución alcanzada a último momento pues la bancarrota del Hypo hubiese tenido “consecuencias catastróficas” para toda Austria y las regiones colindantes.

El jefe de Gobierno dijo confiar en que la Justicia esclarecerá por completo las causas y responsabilidades de la gestión deficitaria del Hypo.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Baviera, Georg Fahrenschon, cifró en 2.300 millones de euros la pérdidas que le supone al BayernLB retirarse del banco de Carintia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?