EMOLTV

Aliados de Berlusconi atribuyen agresión al "odio" que se vive en Italia

El portavoz del Primer Ministro italiano reveló que éste pensó que le podría pasar algo en el mitin que celebró ayer en Milán.

14 de Diciembre de 2009 | 11:39 | EFE / AFP
imagen

Réplica del Duomo de Milán similar a la que fue utilizada para golpear a Berlusconi.

AP

ROMA.- Los aliados de Silvio Berlusconi consideraron hoy que la agresión de la que el Primer Ministro italiano fue víctima ayer, es fruto del clima de "odio y tensión" que se respira en el país.


En este sentido, el portavoz de Berlusconi, Paolo Bonaiuti, reveló que el clima de tensión que se vivía ayer incluso había hecho pensar al Primer Ministro que le podría pasar algo.


"Paolo, ¿no sientes la tensión? Qué clima de violencia, qué espiral de odio nos rodea. ¿No piensas que puede pasar algo?", comentó Berlusconi antes de llegar ayer al mitin en la Plaza del Duomo de Milán, según aseguró Bonaiuti al canal de televisión Canale 5, propiedad del Primer Ministro.


Los correligionarios de Berlusconi coincidieron hoy en que la agresión no es el gesto aislado de Massimo Tartaglia, el hombre de 42 años que sufre de problemas mentales y que fue quien le arrojó la estatuilla que le hirió, sino que se deriva de la creciente atmósfera de "odio" contra el Primer Ministro que se vive en el país.


"La responsabilidad de la vergonzosa y criminal agresión de Milán no puede ser atribuida sólo a quien ha atacado físicamente a Berlusconi. Las campañas de odio, la agresión periodística, el lenguaje descabellado (...). Podemos dar nombres, lugares y episodios que han preparado este gesto", según un comunicado de los senadores del Pueblo de la Libertad, partido del Primer Ministro.


Para el titular de Defensa, Ignazio La Russa, no se trata de un gesto aislado, "porque lo más grave es el clima de odio del que nace".


Según los conservadores, el principal causante de este "clima de odio", es el líder del partido opositor "Italia de los Valores" (IdV), el ex magistrado Antonio Di Pietro, quien condenó la agresión, pero añadió que Berlusconi con su comportamiento y con su actitud "instiga la violencia".


Aunque todos los representantes de la oposición declararon su solidaridad a Berlusconi, también desataron la polémica las declaraciones de Rosy Bindi, presidenta del primer grupo opositor, el Partido Demócrata (PD), quien consideró que Berlusconi y su Gobierno deben "se tienen que sentir responsables" del supuesto clima de odio.


"Berlusconi es víctima del gesto aislado de una persona psicológicamente frágil y es evidente que no existe algún instigador. Si se quiere hacer una honesta reflexión sobre el clima político todos se tienen que sentir responsables, incluidos el presidente del Gobierno y su mayoría", dijo Bindi.


Para el ministro del Interior, Roberto Maroni, el "clima de intolerancia" que se vive en Italia ha sido una de las causas de la agresión a Berlusconi y señaló que "le podían haber matado".


Maroni también anunció que está estudiando medidas para bloquear los sitios de Internet que fomenten la violencia, en referencia a la creación de portales y grupos en redes sociales como Facebook que aplauden el gesto de Tartaglia.


Otra de los debates de hoy en el país es si hubo o no fallos en el dispositivo de seguridad del Primer Ministro, a pesar de las dificultades de gestionar los frecuentes baños de multitudes que protagoniza Berlusconi.


Maroni explicó que se estudiarán los posibles errores, pero añadió que "Berlusconi tiene todo el derecho de acercarse a sus seguidores, porque esto es la democracia y la política".

El Papa Benedicto XVI envió un telegrama de solidaridad a Silvio Berlusconi, indicó la oficina de prensa de la Santa Sede.

El Papa "lamentó la agresión" contra el Primer Ministro italiano, a quien formuló "sus mejores votos por una pronta recuperación", declaró el padre Ciro Benedettini, quien precisó que el telegrama fue enviado en nombre del Papa por el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, numero dos del Vaticano.

Berlusconi también recibió numerosas manifestaciones de solidaridad de líderes políticos como el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, y el inglés, Gordon Brown.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?