España prohibirá fumar en todos los lugares públicos a partir de 2010

Según la ministra de Salud Trinidad Jiménez, la normativa no perjudicará económicamente a locales de ocio o restaurantes.

MADRID.- A partir de 2010, el Ministerio de Salud español prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados, dijo hoy la ministra Trinidad Jiménez.


"En 2010 se prohibirá fumar en todos los espacios públicos, locales de ocio y restaurantes", manifestó la ministra en declaraciones a la emisora catalana RAC-1.


Hace meses que Jiménez viene planteando este asunto, aunque hasta ahora no había concretado una fecha.


La ministra ha señalado en varias ocasiones que la sociedad española "está madura" para que se pueda aprobar una prohibición total del tabaco en todos los lugares públicos y ha insistido en que estos locales no se verán perjudicados económicamente.


En España está prohibido fumar en los centros de trabajo y en los demás locales públicos de más de 100 metros cuadrados desde el 1 de enero de 2006.


Conocida como ley antitabaco, la norma permite a los propietarios de bares, restaurantes y demás lugares de ocio de menos de 100 metros cuadrados elegir si en sus locales se puede o no fumar, aunque casi todos optaron por permitir fumar.


Sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio existentes en España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para los fumadores, según datos facilitados por RTVE.


De acuerdo con las encuestas realizadas por el ministerio, el 70 por ciento de los españoles sería partidario de una prohibición total del tabaco en todos los locales cerrados.


"Quiero hacerlo tan pronto como sea posible y creo que tenemos listo el consenso para adoptar la decisión bien pronto", agregó la ministra, quien descartó que esta medida se vaya a aplicar en lugares abiertos, como plazas de toros o terrazas.


Jiménez ha recordado que los empleados de hostelería se ven perjudicados por la actual ley y ha dado cifras según las cuales 55.000 personas mueren de tabaquismo en España cada año.


Rechazo de los hosteleros


La Federación Española de Hostelería ha criticado esta medida, ya que afirma que supondría un perjuicio económico que se sumaría a la caída de las ventas por la crisis.


Los hosteleros sostienen que especialmente los bares padecerán un descenso adicional de las ventas del 10 por ciento y argumentan que en una parte muy importante de su clientela -en torno al 45 por ciento- el consumo de productos hosteleros está vinculado al consumo de tabaco y que muchos fumadores se quedarían en casa o buscarían otras alternativas de ocio.


En cambio, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo afirma que la experiencia de otros países donde se han aplicado prohibiciones similares no ha resultado negativa para este sector, y agrega que incluso puede ser una oportunidad y resultar en una tendencia positiva.


La mayor parte de los países de la Unión Europea tienen en vigor prohibiciones sobre el tabaco en lugares públicos y medios de transporte, aunque con distintos grados de severidad. Entre los más estrictos están Irlanda, Italia, Francia o Reino Unido, en los que no se puede fumar en ningún recinto cerrado.


Hace poco se unieron dos de los países más fumadores del continente: Grecia, donde fuma más de un 40 por ciento de la población, y Turquía, donde se calcula que fuma la mitad de la población masculina.

REUTERS
Lunes, 14 de Diciembre de 2009, 16:12
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion