EMOLTV

España: Penas de 14 años de cárcel para 11 hombres por planear atentados suicidas

Nueve de los condenados eran de origen paquistaní y dos, de la India.

14 de Diciembre de 2009 | 23:53 | AP
MADRID.- Culpables fueron declarados 11 hombres de pertenecer a una organización terrorista musulmana que planeaba realizar los primeros atentados suicidas en el país, informó este lunes un grupo de jueces.

La Audiencia Nacional, encabezada por el juez Javier Gómez Bermúdez, sentenció a los hombres a penas de hasta 14 años en prisión. Nueve de ellos eran de origen o nacionalidad paquistaní y dos de ellos eran originarios de la India.

Los acusados, cuyo líder era el imán Maruf Ahmed Mirza, de 40 años, fueron acusados de planear ataques en Barcelona, la segunda ciudad más grande de España, por órdenes del Talibán paquistaní.

La policía frustró el plan tras una serie de redadas realizadas en 2008 después de que uno de los integrantes de la organización terrorista que se iba a inmolar se retractara y avisara a las autoridades sobre el plan.

Mirza fue sentenciado a 10 años y medio en prisión. Malik Qadir, de 33 años, y Shaib Iqbal, de 28, fueron sentenciados a ocho años y seis meses por formar parte de una organización terrorista, más seis años por posesión de explosivos.

Gómez Bermúdez y dos jueces más dijeron que los hombres planeaban detonar bombas en el sistema del tren subterráneo de Barcelona.

Para los españoles el complot fue un duro recordatorio de los ataques con bombas de marzo de 2004 en los que murieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas. En esa ocasión los atacantes hicieron explotar 10 mochilas que detonaron por medio de teléfonos celulares, lo que les permitió escapar de los trenes.

Los milicianos islamistas que se adjudicaron la responsabilidad de la masacre dijeron que era una represalia por la presencia de fuerzas de paz españolas en Irak.

El fiscal del caso del intento de ataque en Barcelona, Vicente González Mota, dijo que la organización terrorista buscaba afectar nuevamente el sistema de transporte público. El ataque fue presuntamente planeado porque España tiene efectivos en Afganistán.

La cantidad de explosivos que les fue encontrada era suficiente para su entrenamiento, pero no para realizar un ataque de gran escala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?