EMOLTV

Condenan a ex congresista colombiano por nexos con paramilitares

Gonzalo García fue hallado culpable por entregar dinero a Autodefensas Unidas de ese país durante el período en que fue alcalde de Villa de San Juan, en Tolima (2001-2003).

15 de Diciembre de 2009 | 00:41 | DPA
BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó ayer, lunes, a siete años y cinco meses de prisión al ex congresista Gonzalo García, a quien declaró culpable del delito de concierto para delinquir agravado por mantener vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha.

La Sala Penal del alto tribunal ordenó la captura del político, tras anular una sentencia de una corte del departamento de Tolima que hace unos meses archivó el caso por considerar que las acusaciones no tenían peso.

Varios ex integrantes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) acusaron al ex representante de entregarles dinero cuando fungió como alcalde de la población de Villa de San Juan, en Tolima, en el período 2001-2003.

Según los delincuentes, el entonces alcalde, miembro del oficialista Partido Conservador, destinó el 10 por ciento del presupuesto municipal para financiar las actividades del grupo armado ilegal.

La Corte Suprema llamó a juicio la semana pasada al ex senador Juan Carlos Martínez y absolvió al también ex congresista Pompilio Avendaño en el marco del mismo proceso de la "parapolítica", llamado así por los nexos de políticos con los paramilitares.

El proceso comenzó en 2007, después de que la Fiscalía General encontrara computadoras pertenecientes al jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", con información sobre los vínculos de políticos con las AUC, cuyo sector mayoritario se desmovilizó entre 2003 y 2006.

Desde entonces, la Corte Suprema ha vinculado al caso a más de 60 congresistas elegidos en 2006, de los cuales cerca de 30 han sido detenidos y más de 20 han renunciado. La gran mayoría de los políticos comprometidos milita en las filas del oficialismo.