EMOLTV

Elecciones en la ANP quedan aplazadas de forma indefinida

El Consejo Nacional Palestino acusó a Hamas e Israel de bloquear el proceso electoral.

15 de Diciembre de 2009 | 09:04 | EFE

RAMALLÁ.- Las elecciones en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quedaron aplazadas de forma indefinida, anunció hoy en Ramallá el secretario general del Consejo Nacional Palestino (CNP), Yaser Abed Rabo.


"Las necesidades nacionales requieren aplazar las elecciones y flexibilidad para fijar una nueva fecha, a fin de impedir una mayor división entre Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza", declaró Abed Rabo a la prensa.


Secretario General del CNP, organismo legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de su Comité Ejecutivo, el funcionario acusó al movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza, y a Israel, que ocupa Cisjordania y Jerusalén Este (árabe), de bloquear el proceso electoral.


"Israel quiere impedir las elecciones en Jerusalén para decir que la ciudad no es parte de los territorios palestinos, y Hamas quiere prohibir los comicios en Gaza para torpedear la reconciliación y extorsionarnos", afirmó.


Abed Rabo habló a los medios después de comenzar en Ramallá una reunión de dos días de duración en los que el CNP estudiará el futuro del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y pedirle que permanezca en funciones por lo menos hasta la celebración de los comicios pendientes.


En octubre Abbas fijó la convocatoria de elecciones generales para finales de enero, al cumplirse los cinco años que fija la ley para su mandato presidencial y los cuatro para la Cámara legislativa.


Sin embargo, poco después la Comisión Electoral Palestina recomendó el aplazamiento de las elecciones, que alegó la imposibilidad de hacer los preparativos en Gaza y Jerusalén Este.


Sumado al anuncio el mes pasado de Abbas de que no desea presentarse a la reelección, todo ello disparó los temores en el movimiento nacionalista Al Fatah, columna vertebral de la OLP, de que se produjera un vacío de poder.


En declaraciones a dos agencias palestinas, Abed Rabo explicó ayer que iban a recomendar al Comité Ejecutivo que "mantenga a Abbas al frente de las instituciones para que sigan funcionando hasta que se puedan convocar las elecciones".


Anoche, el Consejo Revolucionario del histórico movimiento palestino adoptó una resolución avalando la misma recomendación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?