EMOLTV

Atacante de Berlusconi podría ser enviado a un hospital psiquiátrico

Massimo Tartaglia, de 42 años, tiene una historia clínica de trastornos psicológicos.

15 de Diciembre de 2009 | 12:02 | AP

ROMA.- El hombre que atacó a Silvio Berlusconi tenía en sus manos una lata de gas de pimienta en aerosol y un crucifijo cuando esperaba al Primer Ministro italiano, dijo hoy una fuente oficial, al tiempo que un juez resolvía si encerrar al sospechoso en un hospital psiquiátrico.


El hombre arrojó una estatuilla del Duomo, la famosa catedral de Milán, a Berlusconi el domingo cuando el Premier de 73 años firmaba autógrafos. El golpe le fracturó la nariz, le quebró dos dientes y le laceró los labios.


La policía ha interrogado al atacante, Massimo Tartaglia, de 42 años, con una historia clínica de trastornos psicológicos y quien se encuentra en la cárcel. Su defensora, Daniela Insalaco, dijo a la prensa frente a la prisión milanesa de San Vittore que aguardaba un fallo que lo enviaría a una unidad psiquiátrica.


No estaba claro cuándo se emitiría esa decisión.


Informes periodísticos italianos dijeron que anoche Tartaglia envió una carta a Berlusconi en la que deploró su acto "superficial, cobarde y descontrolado".


Por su parte, el ministro del Interior, Roberto Maroni, reveló hoy nuevos detalles del ataque.


Autoridades médicas dijeron que Berlusconi debe permanecer hospitalizado por lo menos hasta el miércoles y cancelar sus actividades públicas hasta después de la temporada navideña.


Un boletín del hospital San Raffaele de Milán dijo que Berlusconi aún estaba dolorido, pero su estado no era preocupante. Recomendó que el Primer Ministro no realice actividades públicas durante al menos dos semanas.


"Realmente quiere superar este momento difícil. Me alegraría poder frenarlo un poco", dijo el portavoz Paolo Bonaiuti a la televisora SkyTg24.


El ataque obligó a cancelar una reunión con el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en Roma el miércoles. También era poco probable que Berlusconi participara en la cumbre climática de la ONU en Copenhague.


El médico de Berlusconi, Alberto Zangrillo, dijo que el Premier está mejorando, pero se sentía "triste".


El ataque se produjo en medio de un clima político tenso. Desde hace meses, Berlusconi denuncia un supuesto "clima de odio" que según él reina a su alrededor, al tiempo que debe defenderse de un escándalo sexual y problemas judiciales.


La cara ensangrentada de Berlusconi dio lugar a expresiones de solidaridad, pero también hubo elogios a su atacante en la página de Internet Facebook.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?