EMOLTV

Confirman que prisioneros de Guantánamo serán llevados a cárcel en Illinois

Los reclusos irán al centro penitenciario de Thomson, luego de que el Presidente Barack Obama ordenara su compra.

15 de Diciembre de 2009 | 16:28 | AFP

WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama ordenó la compra de una prisión de máxima seguridad en el Estado de Illinois (norte) para llevar allí a prisioneros de la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), indicó un comunicado oficial divulgado hoy.


"El Presidente ordenó, con nuestro apoyo unánime, que el gobierno federal proceda a adquirir el centro (penitenciario) de Thomson", indicó una carta enviada al gobernador de Illinois y firmada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates.


Sin embargo, Obama no tiene "ninguna intención" de liberar a los prisioneros de Guantánamo en suelo estadounidense, aclaró.


"El Presidente no tiene ninguna intención de liberar a ningún detenido en el suelo estadounidense", indica la carta, que además explica que una medida así está prohibida por la ley.


No estaba claro cuántos de los 210 reclusos que aún permanecen en la base militar estadounidense en Cuba serían transferidos a la prisión de Illinois, o si estarían separados de los demás prisioneros del centro.


Gates informó que de estos 210 detenidos, 116 son pasibles de ser liberados o extraditados a su país de origen o a terceros países. Además, unas decenas de ellos deberían ser llevados ante la justicia.


Juzgados demasiado peligrosos para ser liberados aunque el gobierno no tenga pruebas contra ellos para iniciar un proceso, los otros deben permanecer encerrados indefinidamente en virtud de la ley de guerra.


Durante el gobierno de George W. Bush, Estados Unidos recluyó durante años en Guantánamo a centenares de prisioneros de su "guerra al terrorismo", sin juicio, acusación ni acceso a abogados, en condiciones denunciadas por organismos de defensa de los DD.HH.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?