WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto destinado a forzar a Irán a congelar su programa nuclear al privarlo de gasolina.
La medida permitiría al Presidente norteamericano, Barack Obama, impedir hacer negocios en Estados Unidos a las firmas que abastecen a Irán con productos refinados del petróleo. La Cámara aprobó la medida, que ahora debe pasar por el Senado, por un margen de 412-12.
Debido a su falta de capacidad de refinamiento, Irán, país rico en petróleo, depende de las importaciones de gasolina para cubrir alrededor del 40% del consumo doméstico.
Irán obtiene la mayoría de sus importaciones de gasolina de la firma suiza Vitol, la suizo/holandesa Trafigura, la francesa Total, la suiza Glencore, British Petroleum y la india Reliance.
La medida autoriza a Obama a aplicar sanciones contra individuos o entidades que suministren a Irán bienes, servicios, tecnología o información que lo ayude a impulsar la producción doméstica de productos refinados de petróleo.