EMOLTV

Congreso hondureño y Presidente electo acuerdan analizar la amnistía

El acuerdo busca abrir un "gran debate" y generar un "consenso nacional" para recuperar la estabilidad en el país.

15 de Diciembre de 2009 | 22:37 | EFE

HONDURAS.- El Parlamento de Honduras y el Presidente electo del país, Porfirio Lobo, acordaron analizar el otorgamiento de amnistía política a los involucrados en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, ocurrido el 28 de junio pasado.

El presidente del Parlamento, Alfredo Saavedra, explicó el nombramiento de una comisión de diputados, a la que se incorporarán juristas para analizar el otorgamiento de la amnistía política, dialogaran con sectores representativos del país y propondrán un proyecto de decreto para aplicarla. El propósito es "abrir un gran debate" ante "un tema tan sensitivo como éste" porque "la amnistía impuesta desde afuera sin consenso nacional no resuelve absolutamente nada", apuntó Saavedra.

El anuncio fue hecho al Presidente electo Porfirio Lobo, al término de una reunión conjunta. Saavedra, del gobernante Partido Liberal, indicó que es necesario definir este proceso "con urgencia", pero matizó que se le puede poner un plazo a la comisión para que alcance ese "consenso nacional".

Lobo, vencedor de las elecciones del 29 de noviembre pasado, enfatizó que, de aprobarse esta medida, sólo será "para los delitos políticos", no para los delitos comunes, porque "los temas de corrupción no pueden ser objeto de ninguna amnistía". Añadió además  que la amnistía política deberá ser "voluntaria. Si alguien no quiere acogerse, que no lo haga".

El Presidente Insistió además en la necesidad de que "haya paz en la familia hondureña" y un entendimiento nacional para superar la crisis política causada por el derrocamiento de Zelaya. "Tenemos que perdonarnos todos", consideró al subrayar que "entre más rápido se haga (la aprobación de la amnistía) mejor", pues "ante la comunidad internacional es muy prudente" alcanzar ese acuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?