Declaraciones de Arturo Valenzuela sobre seguridad jurídica causan molestia en Argentina

Los dichos del responsable estadounidense para América Latina fueron descalificados por el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, y el juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt.

SANTIAGO.- El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, cuestionó con dureza al secretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, el chileno Arturo Valenzuela, por sus declaraciones por la seguridad jurídica del país.


Fernández acusó al enviado de Barack Obama de "haber sido crítico de muchas democracias latinoamericanas" y también lo describió como "uno de los promotores del Consenso de Washington", según informa el diario trasandino "La Nación" en su versión online.


El jefe de Gabinete también criticó a Valenzuela por haber manifestado, según papeles que leía mientras hablaba, que Argentina "es una incógnita".


En este punto, Fernández aseguró que en 2006 Valenzuela participó de una conferencia en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) en el que habría manifestado "que en los Estados Unidos había preocupación por los destinos de Argentina, que en el país no se habían consolidado las instituciones y que eso generó desconfianza para invertir porque se percibe cierta inseguridad jurídica".


"Todo esto lo dijo en 2006. Es decir que forma parte de sus preconceptos y eso es lo preocupante. Parece que lo que busca, más que seguridad jurídica, es seguridad de respuesta", criticó el jefe de gabinete argentino.


Fernández incluso planteó que "si existiera el nivel de inseguridad jurídica" del que habló Valenzuela, "hubiera sido imposible alcanzar el nivel de inversiones que se logró en los últimos años".


"Escuché preocupación por la inseguridad jurídica y el manejo económico. Y preocupaciones acerca de que, a menos que haya algunos cambios, no podrán realizarse las inversiones que ellos (los empresarios) planean", dijo ayer Valenzuela en un encuentro con periodistas en la embajada de Estados Unidos.


Los dichos del responsable estadounidense también fueron criticados por el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, su par de Justicia, Julio Alak, y la Cancillería.


Por su parte, esta mañana el juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, también descalificó las palabras de Valenzuela. "No es cierto que haya inseguridad jurídica en el país. Creo que no es tanto como ellos dicen no es cierto", aseguró.


En cambio, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, respaldó las advertencias de Valenzuela.


"Hoy en día hay una inseguridad jurídica tremenda que hace imposible cualquier tipo de inversión", acusó Biolcati.


"Nos están llevando al aislamiento y a la parálisis económica en la política comercial de la Argentina. Vamos hacia una parálisis total", sentenció el titular de SRA.

Emol
Jueves, 17 de Diciembre de 2009, 14:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion