EMOLTV

Retiran una de las demandas por paternidad presentada contra Presidente paraguayo

La denuncia había sido presentada por Benigna Leguizamón con el objetivo de determinar si Fernando Lugo es el padre de su hijo de seis años, Lucas Fernando.

17 de Diciembre de 2009 | 15:59 | EFE
imagen

Lucas Fernando, el supuesto hijo de Lugo.

AFP

ASUNCIÓN.- Una de las mujeres que en abril pasado aseguró haber concebido un hijo del Presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, retiró hoy la denuncia contra el Mandatario, informaron fuentes judiciales.


Se trata de Benigna Leguizamón, quien exigió judicialmente al Jefe de Estado someterse a una prueba genética para definir si es el padre del segundo de sus cuatro hijos, Lucas Fernando, de seis años, después de que el gobernante le diera el apellido a un niño de dos años.


La prensa asuncena, que cita fuentes judiciales de Ciudad del Este -donde se tramita la denuncia-, detallaron que Leguizamón se presentó a los tribunales para desistir de la demanda, aunque el abogado de Lugo, Marcos Fariña, dijo que no tenía certeza de que fuera así.


La mujer, de 27 años, había comentado en su día que conoció a Lugo cuando tenía 17 años de edad y acudió a él para pedir ayuda en Choré, en San Pedro (centro), donde entonces el ahora Presidente era obispo.


Fariña reiteró que el gobernante "en ningún momento" se negó a someterse a la prueba de ADN exigida por la mujer y que ese trámite no se había concretado porque el caso se encuentra en manos de un tribunal de apelaciones.


El desistimiento de Leguizamón se da un día después de que el Jefe de Estado aceptara someterse a esa prueba para determinar si es el padre de un niño de un año y medio, en la demanda entablada el 4 de noviembre pasado por Hortensia Morán.


Morán, de 40 años, salió a la luz pública el 22 de abril pasado para afirmar que su hijo Juan Pablo es fruto de una relación con Lugo, aunque entonces había asegurado que no tenía intenciones de hacer reclamación judicial.


Sin embargo, el mes pasado presentó la denuncia contra Lugo, que se paralizó luego de que Fariña argumentara que la mujer, profesora y directora de una guardería social en Capiatá, cercana a Asunción, está "legalmente casada con otra persona".


Sobre el cambio de actitud de Lugo para someterse a la prueba genética, el abogado indicó que la Justicia deberá determinar la fecha y el lugar de la extracción de la muestra de sangre.


La denuncia de Morán se sumó a la de Viviana Carrillo, madre de Guillermo Armindo, el niño que fue reconocido por el Mandatario y que nació el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de que Lugo renunciara a su condición clerical, en diciembre de 2006, para dedicarse a la política.


Lugo asumió la Presidencia el 15 de agosto de 2008 tras ganar los comicios del 20 de abril de ese año al frente de una coalición de amplia base ideológica que puso fin a 61 años de hegemonía política del derechista Partido Colorado.


A los escándalos de paternidad del Jefe de Estado también contribuyó una sobrina suya, Mirtha Maidana, quien aseguró que el gobernante es el padre de Fátima Rojas, una joven de 22 años a cuya boda asistió el 21 de noviembre último.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?