EMOLTV

Activista saharaui permanece "estable" después de ser hospitalizada

Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 32 días, está siendo tratada contra dolores abdominales e hidratada con suero.

17 de Diciembre de 2009 | 16:12 | AFP

ARRECIFE.- La activista saharaui Aminatu Haidar se encuentra "estable" después de ser hospitalizada de madrugada al sufrir vómitos tras 32 días en huelga de hambre, mientras el gobierno español espera poder anunciar "en breve" una solución a su caso.


Haidar, de 42 años, fue llevada desde el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote, donde mantenía su huelga de hambre, a un hospital en una ambulancia tras quejarse de fuertes náuseas y dolores abdominales, declaró su portavoz, Edi Escobar.


La activista, que fue trasladada al hospital a petición propia, se encuentra "en estado estable" y continúa su huelga de hambre para pedir su regreso al Sahara Occidental en la unidad de cuidados intensivos donde está siendo tratada contra los dolores e hidratada con suero, informó su abogada, Inés Miranda.


A pesar de su estado, Haidar "si fuera necesario, está en disposición de viajar", afirmó Miranda durante una rueda de prensa, tras multiplicarse hoy los rumores sobre una posible pronta solución a su caso.


El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, afirmó durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, que "el Gobierno sigue trabajando cada hora para encontrar una solución definitiva, esperamos en breve poder anunciar esa solución".


Previamente, el Parlamento Europeo renunció a última hora a votar una resolución de condena a Marruecos por el caso Haidar para no "complicar la búsqueda de una solución diplomática".


El líder del grupo socialista, el alemán Martin Schulz, explicó a sus compañeros que el fin de semana pasado se entrevistó con el jefe de la diplomacia marroquí, Taïb Fassi-Fihri.


"Tengo la impresión de que hoy tenemos la posibilidad de encontrar una solución. Este debate adicional no haría más que complicar el trabajo de nuestros canales diplomáticos", explicó.


En Lanzarote, el portavoz de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, Carmelo Ramírez, se declaró moderadamente "optimista" sobre la posibilidad de un desbloqueo de la situación, pero sin dar mayores detalles.


"Somos optimistas, esperamos que se solucione a corto plazo", dijo, dando esperanzas de una próxima solución a un caso que comenzó el 14 de noviembre pasado cuando Haidar fue expulsada por Marruecos hacia España a su llegada a El Aaiún (capital del Sahara Occidental) por haber rechazado "cumplir con las formalidades policiales habituales" y renegar de su nacionalidad marroquí.


La activista inició dos días después una huelga de hambre para pedir su regreso al Sahara Occidental que dura más de un mes, durante el cual el gobierno español ofreció a Haidar diversas posibilidades como un pasaporte o la nacionalidad española, lo que ha rechazado la activista, mientras Marruecos le exigió que pidiera perdón por haber renegado de su nacionalidad marroquí.


El Ejecutivo español ha realizado además diversas gestiones con Marruecos, la ONU y Estados Unidos, todavía sin frutos.


Ayer, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que espera que el caso "se pueda resolver rápidamente y de manera favorable", y pidió "prudencia".


Por su parte, el ministro de Economía de Marruecos, Salaheddine Mazouar, declaró hoy en Madrid que es Haidar "la que ha provocado el problema y tiene que ayudar a buscar una solución".


La huelga de hambre de Haidar ha hecho que la comunidad internacional vuelva a poner en la agenda el conflicto del Sahara Occidental, bloqueado desde hace años.


La ONU y el Frente Polisario defienden la celebración de un referéndum de autodeterminación de la antigua colonia española, que Marruecos se anexionó y administra desde 1975, mientras que Rabat apuesta por una amplia autonomía del territorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?