ASUNCIÓN.- El Congreso paraguayo aprobó este jueves el presupuesto general de gastos para 2010, con un aumento de un 2 por ciento respecto al proyecto del Gobierno, aunque con recortes en algunos planes sociales impulsados por el ejecutivo.
El erario para el próximo año contempla gastos por 7.700 millones de dólares, lo que implica un aumento de cerca de un 6 por ciento sobre el de 2009.
El plan presentado por el Poder Ejecutivo ascendía a 34,7 billones de la moneda local, pero los legisladores aumentaron el monto al incorporar algunos reajustes salariales y bonificaciones para funcionarios estatales.
El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, señaló igualmente que el presupuesto "es manejable con un plan financiero".
Otra preocupación del Gobierno es el fuerte recorte que sufrieron algunos planes sociales destinados a la lucha contra la pobreza y la reforma agraria, unas de las principales promesas electorales de la alianza de centroizquierda liderada por el Presidente Fernando Lugo.
No obstante, Borda descartó la posibilidad de un veto a la ley, que debe ser promulgada antes del 20 de diciembre.
El presupuesto estima una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3 por ciento, pero el ministerio de Hacienda dijo luego que esta cifra podría ser revisada debido a las buenas expectativas agrícolas para el 2010. Analistas del sector privado estiman un crecimiento de hasta el 6 por ciento.
Además contempla una inflación minorista de 5,0 por ciento para el próximo año, superior a la de 3,0 por ciento proyectada para el cierre del 2009.
Paraguay cerraría el 2009 con una caída de entre un 2,8 y un 3,8 por ciento del PIB debido al impacto de una fuerte sequía en la producción agropecuaria y a la crisis global.