EMOLTV

Ex primera ministra surcoreana es arrestada por presunto soborno

Han Myeong-sook es sospechosa de haber aceptado un soborno de 50.000 dólares de un empresario.

18 de Diciembre de 2009 | 05:09 | EFE

SEUL.- La ex primera ministra surcoreana Han Myeong-sook fue arrestada hoy por la Fiscalía bajo la sospecha de haber aceptado un soborno de 50.000 dólares de un empresario (34.925 euros), informó la agencia local Yonhap.

Han, de 65 años, fue la primera ministra durante el mandato del fallecido presidente Roh Moo-hyun y actualmente desempeña el cargo de alta consejera de la principal fuerza de la oposición en Corea del Sur, el Partido Democrático.

La orden de arresto fue emitida el miércoles después de que la ex primera ministra rechazara en tres ocasiones anteriores comparecer ante la Fiscalía por una presunta recepción de sobornos por parte de Kwak Young-wook, ex director ejecutivo de Korea Express.

El empresario fue detenido por malversación de fondos y confesó haber entregado dinero a Han en 2007 cuando era la primera ministra del país asiático.

La acusación de la Fiscalía fue filtrada hace dos semanas al diario conservador “Chosun Ilbo,” según el cual Han ayudó al empresario a conseguir el máximo puesto en una empresa pública a cambio de dinero.

Han rechazó las acusaciones y criticó la investigación al asegurar que existen motivos políticos detrás de estas pesquisas de la Fiscalía.

El portavoz del Partido Democrático, Woo Sang-ho, calificó hoy de "manipulación política” el arresto de la ex primera ministra, ya que las investigaciones y el careo pudieron realizarse sin hacerse públicos debido a que aún no existen pruebas sólidas en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?