BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Jorge Taiana, habló con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, sobre las "desafortunadas declaraciones" que a juicio de Buenos Aires hizo el representante estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, sobre la supuesta "inseguridad jurídica" de Argentina.
Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron hoy que el encuentro entre Taiana y Clinton se concretó anoche en Copenhague, donde ambos participan en la Cumbre del Cambio Climático.
"Taiana se encontró con Hillary Clinton anoche en la cena de presidentes y cancilleres en Copenhague. Hablaron a solas y Taiana le manifestó en persona lo que sostiene el Gobierno, que las declaraciones de Valenzuela fueron desafortunadas", indicaron los portavoces.
La polémica se desató por las declaraciones realizadas el miércoles por Valenzuela en el marco de su visita a Buenos Aires, en un encuentro con la prensa limitado a medios locales, en el que expresó dudas de las empresas de Estados Unidos sobre el manejo de la economía argentina.
Valenzuela apuntó, asimismo, que notó un "cambio" respecto al clima de inversión entre las firmas estadounidenses y recordó que "en 1996 (durante el gobierno de Carlos Menem) había mucho entusiasmo e intención de invertir" en el país.
Las declaraciones de Valenzuela fueron calificadas como "poco afortunadas" por varios altos funcionarios del gobierno de Cristina Fernández.
"Las declaraciones de Valenzuela han sido poco afortunadas y menos afortunada ha sido aún la mención del período de la Presidencia de Menem, de 1996, como un período de gran auge, cuando era exactamente el momento en que Argentina se dirigía como un tren sin freno hacia la crisis más grande de su historia", dijo ayer Taiana desde Copenhague.
El canciller se lamentó que "Valenzuela demuestre tan poco conocimiento de la realidad de Argentina".
"Ya lo hemos dicho hace un par de meses: no hay reclamos concretos de empresas, o problemas. Ciertamente, no lo hay para las cerca de 500 empresas norteamericanas que hay en Argentina", añadió el canciller.
Para bajarle el tono al incidente, el jefe de gabinete argentino, Aníbal Fernández, señaló hoy que "Estados Unidos no es este señor (Valenzuela), por importante que sea".
En declaraciones a medios radiales, Fernández consideró que "no es bueno que estas cosas sucedan" y habló de la necesidad de "tratar de ahondar las coincidencias y, eventualmente, en las cosas que pueden tener algún tipo de arista en la que no estemos coincidiendo, trabajarlo por la vía de las cancillerías en encontrar la vuelta".