EMOLTV

EE.UU. repatriará a Yemen a seis detenidos en Guantánamo

Los prisioneros regresarán a su país "en los próximos días".

18 de Diciembre de 2009 | 11:37 | AFP

SANÁ.- Estados Unidos repatriará "en los próximos días" a Saná a seis yemeníes detenidos en la base estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, confirmó hoy un alto responsable yemení.


"Washington librará a Saná a seis ciudadanos yemeníes de Guantánamo", afirmó el alto responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores.


"Saná espera su repatriación en los próximos días", añadió.


El diario "Washington Post", citando fuentes independientes cercanas al caso, avanzó esta información en su edición del viernes.


Según el diario estadounidense, seis yemeníes y cuatro afganos abandonarán en los próximos días la controvertida prisión estadounidense, cuyo próximo cierre ha prometido el Presidente Barack Obama.


De los 210 detenidos que quedan en Guantánamo, 97 son yemeníes.


Sin embargo, la administración Obama hasta ahora se había mostrado reticente a reenviar a Yemen a los prisioneros, por temor a que las autoridades del país, que se enfrentan a una rebelión en el norte y a un movimiento secesionista en el sur, carezcan de los medios necesarios para impedirles integrar los grupos extremistas.