BUENOS AIRES.- La economía argentina entró técnicamente en recesión en el tercer trimestre del año, en el que se registró por segunda vez consecutiva una contracción de la actividad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Varias consultoras privadas habían advertido que la recesión ya había comenzado meses antes, mientras que el ente estatal -sospechoso de manipulación de sus estadísticas- lo confirmó ahora.
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó en el tercer trimestre un 0,3 por ciento, al tiempo que en el período abril-junio la retracción había sido de 0,8 por ciento.
La retracción en el segundo trimestre fue producto de una disminución de 3,6 por ciento en la producción de bienes, deterioro que se atenuó por una suba interanual de 1,6 por ciento en la gestión de servicios.
La inversión interna bruta fija bajó 12,7 por ciento en julio-septiembre respecto al mismo período del año anterior, según indicó el INDEC.
Sin embargo, los datos económicos posteriores a septiembre muestran una reactivación de la economía y el balance anual sigue manteniéndose en tanto positivo, con un crecimiento del 0,2 por cientro entre enero y septiembre, indicó el INDEC.