EMOLTV

Senado de EE.UU. aprueba ley de presupuesto para guerras en Irak y Afganistán

La medida destina US $128 mil millones de dólares a la presencia norteamericana en ambos países, y prevé un aumento del salario del 3,4 por ciento para los militares.

19 de Diciembre de 2009 | 11:34 | EFE

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una ley presupuestaria dotada de US $636 mil millones de dólares y que incluye fondos tanto para las guerras en Irak y Afganistán, como ayudas para los desempleados.


La medida, que ahora se enviará al Presidente Barack Obama para su firma, se aprobó por 88 votos contra diez, en un voto convocado en medio de una fuerte tormenta de nieve en Washington.


Tras la aprobación de la ley, los senadores podrán retomar ahora su agrio debate sobre la reforma del sistema sanitario, que la mayoría demócrata quiere aprobar antes de Navidad y que la minoría republicana quiere retrasar todo lo que pueda.


Los legisladores tienen previsto dedicar el fin de semana a continuar la revisión de distintas enmiendas al proyecto de ley para esa reforma.


La medida aprobada hoy destina US $128 mil millones de dólares a las guerras en Irak y Afganistán, y prevé un aumento del salario del 3,4 por ciento para los militares.


No incluye, sin embargo, fondos para sufragar el envío de 30.000 soldados adicionales a Afganistán ordenado a comienzos de este mes por Obama.


Se calcula que serán necesarios entre 30.000 y 40.000 millones de dólares más para hacer frente a ese gasto.


La medida aprobada hoy también amplía en dos meses el subsidio de desempleo para los parados de larga duración y destina fondos a los sistemas de transporte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?